Grecia vota ‘no'; ¿y ahora qué?

08:22 GMT – Gran Bretaña se protege – El Gobierno británico “hará todo lo necesario para proteger su economía en este periodo de incertidumbre”, dice un portavoz del primer ministro, David Cameron.

08:19 GMT – Intereses de la deuda en alza – Las tasas de interés de los bonos de los países del sur de la eurozona subían en el mercado de la deuda. Hacia las 06h10 GMT, la tasa del bono a diez años de España subía al 2,349%, frente al 2,212% del viernes. La de Italia era del 2,38% (por el 2,248% anterior) y la de Grecia, del 14,800% (14,630%).

 

08:17 GMT – Bolsas a la baja – Los mercados operaban a la baja tras el ‘no’ de los griegos a las exigencias de los acreedores. En Europa, la Bolsa de París abría perdiendo un 2,06%, Madrid bajaba un 2,41%, Fráncfort retrocedía un 2,11% y Milán caía casi un 3%. Londres resistía mejor y se dejaba sólo el 1,07%. En Asía, la Bolsa de Tokio perdió el 2,08% y Seúl bajó un 2,40%. Hacia el final de la jornada, Hong Kong perdía un 4,12%, tras haber abierto con un alza del 0,7%.

 

08:02 GMT – Varufakis dimite para ayudar – El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, anunció su dimisión a la mañana siguiente del triunfo del ‘no’ en el referéndum sobre la propuesta de sus acreedores celebrado el domingo. En un comunicado publicado en su blog, Varufakis afirmó que considera que es su deber “ayudar a Alexis Tsipras a explotar, como el considere, el capital que el pueblo griego” les entregó en el referéndum.

 

07:56 GMT – COMIENZO DEL REPORTE EN VIVO – La AFP abre un nuevo Reporte en Vivo sobre es escenario abierto por el rotundo triunfo del ‘no’ a las medidas de austeridad económica propuestas por sus acreedores en el referéndum celebrado el domingo en Grecia, un resultado que refuerza al primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras de cara a nuevas negociaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

15:05 GMT – Los alemanes siguen prefiriendo Grecia – Los turistas alemanes seguirán visitando Grecia este verano, asegura la Federación Alemana de Turismo (DRV), que no registró aún ninguna cancelación a pesar del cierre de bancos y del no masivo en el referéndum del domingo. “Incluso después del referéndum del 5 de julio, los clientes de las agencias de viajes continúan con sus planes y no anulan sus estancias”, señaló la DRV en un comunicado, precisando que Grecia, sus playas y su sol, representan “aún este verano uno de los destinos preferidos de vacaciones de los alemanes”.

Entre 200.000 y 250.000 alemanes se encuentran actualmente de vacaciones en Grecia, un número que se espera que aumente en los próximos días y semanas, cuando comienzan las vacaciones de verano en varios estados regionales, según aseguró la misma fuente.

14:50 GMT – Próximos pasos de Tsipras – Para Gikas Harduvelis, un profesor de la Universidad del Pireo y ministro de Finanzas griego desde junio de 2014 a enero de 2015, Tsipras “ha llamado a un frente unido y parece que ha dejado a un lado a ministros con posiciones extremas. Es un buen inicio, que da esperanza de que se alcance un acuerdo antes de que sea demasiado tarde”, escribió en el New York Times.

“Por otra parte, el futuro de Grecia será desalentador y el daño tardará décadas en subsanarse. Salir del euro y adoptar una nueva moneda podría desencadenar la inflación, destruir las instituciones y traer pobreza. El Gobierno griego ha jugado con el sustento de futuras generaciones. Debe parar ahora y trabajar de forma constructiva”

14:37 GMT – Pesimismo en el Eurogrupo – El líder del Eurogrupo, Dijsselbloem, afirmó que la votación griega hace que las futuras negociaciones sobre la deuda sean más difíciles. “El resultado del referéndum… no nos acerca a una solución”, dio Dijsselbloem, ministro de Finanzas holandés, a los periodistas en La Haya. “En todo caso, el hecho de que las propuestas fueran rechazadas lo hace más difícil”.

14:25 GMT – “Si se lo pide” – El FMI ha dicho, en un comunicado citando a su directora general, Christine Lagarde, que está dispuesto a ayudar a Grecia “si se lo pide”

14:23 GMT – Pasiones sobre Varoufakis – El ya exministro no deja de ser un personaje que desata pasiones, tanto a favor como en contra. Anna, que votó el domingo “no” en el referendo, lamenta que haya renunciado al cargo, y asegura que era un hombre valioso. “En mala hora ha dimitido. Lo conozco muy bien, y a su madre también, éramos del mismo barrio, Palio Faliro”, junto al Pireo, cuenta Anna junto al ministerio de Finanzas en el centro de Atenas, poco después del anuncio de la renuncia. “Es un hombre muy inteligente, pero (el ministro de Finanzas alemán Wolfgang) Schäuble no lo quería. Que se quede Schäuble donde está y nos deje tranquilos”, añade esta mujer de unos 60 años, añadiendo que “pase lo que pase, Grecia nunca muere, porque los griegos somos orgullosos”.

Una opinión en las antípodas de la de Nina, una pensionista que este domingo se paseaba por los Jardines Nacionales, detrás del Parlamento, y tacha a Varoufakis de “arrogante narcisista que ha destruido el país entero”. “Pienso que alguien debía cargar con la responsabilidad, y han encontrado al chivo expiatorio, que es Varoufakis. Pero la clave está en cambiar la situación, en ayudar al pueblo”, relativiza la treintañera Katerina.

14:18 GMT – Sobre Schauble, sobre Bild – En febrero, Varoufakis dijo en una entrevista que la salida del euro “no está en nuestros planes, simplemente porque pensamos que Europa es frágil. Es como en un castillo de naipes. Si se retira la carta de Grecia, las otras se derrumban”. Poco después, declaró que “Wolfgang Schäuble es probablemente el único político europeo con sustancia intelectual”.

“Si se asfixia a los gobiernos proeuropeos y democráticos, como al que pertenezco, y se empuja a la desesperanza a la gente que los eligieron, los únicos beneficiados de esta situación serán los fanáticos, los racistas, los nacionalistas”, aseguraba días más tarde. Por su parte, declaró a la agencia griega ANA que veía “un honor que Bild intente perjudicarme. Mientras más lo hace mejor duermo de noche”.

14:13 GMT – Palabra de Yanis – En los cinco meses que ejerció como ministro, Varoufakis se caracterizó por sus declaraciones polémicas: en una entrevista afirmó que el programa de austeridad impuesto a su país es “el peor fracaso de la historia económica” y el sábado acusó de “terrorismo” a los acreedores.

En su primera conferencia de prensa en Atenas, el 29 de enero, dos días antes de que asumiera como ministro, afirmó ser un defensor de un “modo de vida frugal”. “No pensamos que el desarrollo implique la multiplicación de Porsche Cayenne en las estrechas calles de nuestras ciudades” y “un aumento del dióxido de carbono en la atmósfera”, expresó.

14:00 GMT – Acercamiento a Rusia – La llamada de Tsipras al presidente Putin este martes por la mañana escenifica algo que ha venido ocurriéndose en los últimos meses: Grecia se ha situado cerca de Rusia, una nación ortodoxa cristiana, igual que el país mediterráneo, como una fuente alternativa de apoyo al margen de la UE

Esto ha provocado varios miedos a que Rusia pueda ayudar a Grecia para debilitar a las instituciones europeas y a la OTAN, de la que Grecia es miembro

13:52 GMT – Arrogante, revolucionario, Varufakis – Los griegos esperan también que la inesperada renuncia de Varoufakis ayude en las negociaciones con los acreedores del país, la UE y el FMI. Para Sofía, de 37 años, “su partida va a ayudar en las negociaciones”. “Es un poco arrogante, habría debido ser más mesurado”, añade Sofía, que espera “el mejor acuerdo para todo el mundo”. “Varoufakis es un revolucionario, alguien muy dinámico con una carrera universitaria muy importante, pero no es un político. No sabe muy bien cómo hacerlo con las instituciones”, dice Irene Roka, una mujer de 40 años que cree que la partida del ministro es “una buena cosa” de cara a un acuerdo con la UE y el FMI.

13:42 GMT – La banca alemana ve poco peligro – La Federación de Bancos alemanes dijo este lunes que veía poco peligro de contagio de la crisis helena en el resto de la eurozona. “Sin importar el resultado del referéndum, no esperamos un aumento del riesgo de contagio a otros países de la zona euro”, aseguró en un comunicado el presidente de la federación BdB, Michael Kemmer.

Las nuevas estructuras puestas en marcha en Europa desde que empezó la crisis -como el Mecanismo Europeo de Estabilidad- actúan como ‘cortafuegos’ contra el contagio. “El Banco Central Europeo también pude actuar si ve que la unión monetaria es puesta en peligro de forma sistemática”, indicó. “Además, los otros países de la zona euro que han recibido ayuda financiera han avanzado hacia reformas económicas creíbles y son mucho más estables de lo que eran hace tres o cuatro años”, continuó Kemmer. “Los efectos inmediatos de un cese de pagos griego para el sector bancario deberían ser manejables”, consideró, subrayando que los bancos alemanes han reducido sustancialmente su exposición en Grecia.

En cuanto al voto ‘no’ en sí mismo, Kemmer argumentó que la población había “optado, desafortunadamente, por las soluciones aparentemente simples”. Pese a ello, no hay rodeos en la realidad de la política, dijo. “Las reformas estructurales de calado son la única forma de sanear la economía griega”, señaló Kemmer.

13:00 GMT – Reforzar la negociación – Tsipras “acordó en una conversación telefónica con Merkel que Atenas presente el martes, en la cumbre europea, propuestas del gobierno griego” con vistas a un acuerdo con los acreedores, la UE y el FMI, dijo el gobierno griego en un comunicado.

Tras la victoria aplastante del ‘no’ en el referéndum el domingo, Alexis Tsipras, aseguró que el mensaje no supone una “ruptura” con Europa sino “reforzar el poder de negociación” de Atenas para seguir sus esfuerzos con vistas a un acuerdo con los acreedores sobre el futuro financiero de Grecia.

12:53 GMT – Apoyo de Putin – El presidente ruso, Vladimir Putin, transmitió el lunes a Tsipras su apoyo “al pueblo griego”, frente a las “dificultades que deberá superar”, según el Kremlin. “Putin expresó su apoyo al pueblo griego frente a las dificultades que el país deberá superar”, según un comunicado de la presidencia rusa tras una conversación telefónica entre ambos dirigentes, al día siguiente de que el “No” se impusiera en el referéndum griego sobre las propuestas de los acreedores.

12:46 GMT – Guindos reconoce errores – Aunque reconoció “errores” cometidos por la ‘troika’ de acreedores en la gestión de esta crisis, De Guindos subrayó la necesidad de reformas en la economía griega para beneficiarse de una nueva ayuda europea. “Creo que se han producido errores por parte de la troika, pero es ineludible que Grecia haga su reformas porque hay países que lo han hecho y están saliendo ya” de la crisis, declaró en referencia, entre otros, al caso español.

Al borde del rescate en 2012, España aplicó un severo plan de austeridad en los últimos años. En 2014, su economía creció un 1,4% del Producto Interior Bruto y este año debería hacerlo al 3,3% según las previsiones del gobierno, aunque su tasa de desempleo (23,78%) es la segunda más alta de Europa después de Grecia.

12:27 GMT – El martes más – Tsipras ha acordado con Merkel negociar nuevas propuestas el martes, según el gobierno griego

12:26 GMT – Todo el derecho – El ministro De Guindos subrayó que Atenas tiene “todo el derecho a pedir un tercer programa de rescate”. “Desde el punto de vista de los mercados es absolutamente necesario”, señaló De Guindos.

“No contemplo en absoluto una salida del euro de Grecia”, añadió el ministro, el primer miembro del Gobierno español en reaccionar al resultado del referéndum.

12:21 GMT – Y qué pasará cuando no haya – “En dos bancos, los cajeros no tenían dinero esta mañana, ahora es mi tercer intento”, cuenta Lambros Vitrios. “Me da miedo que en los próximos días no tengamos más dinero en líquido. Tienen que solucionar esto en breve, como muy tarde al final de la semana, si no todo se va a derrumbar”, añade con preocupación.

Nikos, de 47 años, teme que los bancos no abran el martes, como deben hacer en principio. Empleado en una tienda de relojes de lujo, dice que la actividad está en suspenso. “Debemos dinero a nuestros proveedores, y no podemos pagarles” porque los giros al extranjero están prohibidos.

12:11 GMT – Los no representados – “Tenemos muchos problemas, y ni el ‘sí’ ni el ‘no’ nos representan. Estamos preocupados por nuestras vidas, y queremos seguir en Europa”, explica a la AFP Antonis, de 60 años. “Yo decidí no votar. Considero que la pregunta del referendo no era la correcta”, cuenta Alexandra, de 40 años. “La situación es muy negativa, y el hecho de que sea más o menos negativa, no es lo más importante”.

Después del referendo comienza este lunes una nueva etapa para los griegos, que esperan el martes la reapertura de los bancos tras una semana de corralito, en la que sólo podían retirar de los cajeros un máximo de 60 euros por día y persona.

12:03 GMT – Unos deciden y otros pierden – Según Die Welt, otro de los grandes diarios alemanes, Grecia “ha decidido” y Europa “ha perdido”. Con Europa también ha perdido, para este periódico, Merkel, que debe su “gran popularidad en Alemania sobre todo a su gestión hábil de las crisis”.

“Ya sería el momento de que los alemanes se den cuenta de que no recuperarán en totalidad el dinero que prestaron a Atenas (…)”. “Ya sería el momento -como el FMI reclama desde hace meses- de negociar una reestructuración de las deudas, incluso un alivio de deuda”.

11:52 GMT – La derrota de Merkel – Para el diario alemán Bild, “este referéndum es la primera gran derrota para Merkel”. “Durante cinco años, Angela Merkel ha luchado por Grecia, ha participado en reuniones nocturnas sin fin en Bruselas y en un número incalculable de cumbres extraordinarias, ha realizado cientos de entrevistas telefónicas de crisis con jefes de Gobierno, ¡todo eso para nada!”. “Ahora ella debe permanecer firma. Debe defender las reglas europeas y una solidaridad justa”.

11:47 GMT – Moneda paralela, según Varufakis – En un texto colgado en internet que ahora parece casi premonitorio, Varufakis, antes economista que ministro, imaginó en febrero de 2014, casi un año antes de llegar al gobierno, una especie de “moneda paralela” para los Estados de la eurozona. Explicó que los mecanismos que permitirían crear esa divisa sería una “fuente de liquidez independiente del mercado”, administrada por “los usuarios”, sin implicar a los bancos y existiendo “al margen de todas las restricciones impuestas por Bruselas”.

11:38 GMT – Los dos males de Merkel – La prensa alemana recoge la situación que se plantea tras el ‘no’ griego. Según Die Zeit, la canciller Merkel está ante un “difícil dilema”. “¿Debe rechazar toda concesión a Atenas y aceptar un ‘Grexit’ de consecuencias imprevisibles no solo para Grecia sino también para toda la zona euro? ¿O debe romper su regla de oro, según la cual no debe haber ayudas si no es a cambio de duras contrapartidas?”

“Si Merkel cede ante Atenas, se arriesga a reforzar los movimientos de izquierda en España y Portugal (…) y las fuerzas euroescépticas en la UE que rechazan toda ayuda suplementaria para los países en crisis (…) Nuevas concesiones podrían desencadenar una verdadera revuelta (en su propio campo, el conservador) y amenazar la luz verde necesaria en el Bundestag”

“Entre dos males, sin duda, ella elegirá seguramente el menor: nuevas negociaciones con el gobierno de Tsipras”

11:27 GMT – Bancos o pueblo, el quid soberano – Nefeli Koskinas, una estudiante franco-griega de 24 años en París, está “muy contenta” del referéndum. “Pasará a la historia europea”, dice. “El referéndum plantea la cuestión: ‘¿Quiere más medidas de austeridad?’ y la respuesta democrática es ‘no’. Si el BCE decide no alimentar más a Grecia, la cuestión será saber si Grecia debe quedarse o no en la zona euro, pero también se planteará quién tiene la soberanía en la UE, si los bancos o el pueblo”.

Koskinas estudia en París y simpatiza con Syriza. Sus padres viven en Atenas. Él, griego, ha votado ‘no’. Ella no ha podido votar al ser francesa

11:19 GMT – Una moneda paralela (v. IOU) – Si el país no recibe un flujo de liquidez, debería entonces recurrir a una moneda paralela para poder pagar sus facturas, los salarios y las jubilaciones. El presidente del Parlamento Europeo dijo el domingo que a partir del momento en que se introduzca este mecanismo, Grecia saldría del euro.

Sin embargo, algunos miembros del consejo del banco emisor consideran que Grecia ha violado continuamente las reglas que conforman la unión monetaria por lo que en las últimas semanas, el presidente del Banco Central de Alemania, Jens Weidmann, se ha opuesto persistentemente a mantener el mecanismo de urgencia.

11:11 GMT – Al otro lado del teléfono – Tsipras se entrevistó telefónicamente este lunes con el presidente ruso, Vladimir Putin, y con Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), informaron fuentes gubernamentales griegas.

Por su lado, el jefe de Estado griego, Prokopis Pavloopulos, mantuvo el lunes una conversación telefónica con su homólogo francés, François Hollande, según esta fuente.

11:11 GMT – Ya hemos empleado la palabra: “espera” – La decisión tomada el 28 de junio de no elevar el techo de la asistencia de liquidez de emergencia fue considerada como una forma de equilibrar las diferentes posiciones de los 25 gobernadores de la entidad, que toman las decisiones del emisor europeo. El BCE pareció apretar el botón “pausa” a la espera de decisiones políticas. Para Nicolas Chéron, de CMC Markets, ahora “los políticos esperan la reacción del BCE para tomar decisiones”.

11:04 GMT – Opinión latinoamericana – Varios dirigentes de América Latina, como la presidenta argentina, Cristina Kirchner, y el cubano, Raúl Castro, felicitaron al pueblo griego el domingo. “Grecia: victoria total de la democracia y de la dignidad”, escribía Kirchner en Facebook. Por su parte, Castro se dirigía al primer ministro Tsipras, subrayándole sus “sinceras felicitaciones” por el ‘no’. “Ese resultado demuestra el apoyo mayoritario del pueblo griego a la valiente política del gobierno que Usted preside”.

10:58 GMT – ¿Son útiles los IOU? – Los IOU, además, no pueden ser asimilados a una verdadera divisa, pilotada por un banco central independiente y que sirva de unidad de cuenta.

Para algunos expertos, no obstante, pueden ser útiles y servir como moneda paralela transitoria, permitiendo a Grecia permanecer en una zona gris, “donde no se sabe si está dentro o fuera del euro”, escribió un editorialista del Financial Times, Wolfgang Münchau.

Estos IOU, garantizados por ejemplo por los ingresos fiscales futuros, servirían para contar con un poco de liquidez en los intercambios diarios.

10:55 GMT – Pintar catástrofes – En un escenario imaginado por el economista Holger Schmieding, de Berenberg Bank, un crítico acérrimo del gobierno griego dirigido por Syriza, el Estado paga a un jubilado que cobra una pensión de 500 euros al mes, un pagaré de 500 IOU. Después, las cosas se complican. Por ejemplo, si el jubilado decide utilizar ese “dinero” para hacer la compra. El comerciante puede rechazar el hecho de que el pagaré tenga el mismo valor en euros y pedir por ejemplo 50 IOU por una compra que cuesta en total 30 euros. “Una divisa en la que no se confía provoca una inflación galopante”, asegura Schmieding, para quien el pensionista se hallaría con una pensión de 500 IOU que sólo vale “100 o 150 euros” en el mercado negro.

Este escenario catastrófico está inspirado en el caso de Venezuela, donde la moneda nacional, el bolívar, no deja de hundirse en un mercado negro donde el dólar es el rey.

10:54 GMT – IOU – Según muchos economistas, el gobierno podría imprimir los títulos IOU, una especie de bonos del Tesoro pero sin intereses, a modo de salario, pensión o para pagar a los proveedores. Esta medida sería provisional, a la espera de poder acceder de nuevo al euro o fabricar una nueva moneda, un proceso muy técnico, largo y difícil logísticamente.

El hasta ahora ministro de Finanzas, Varufakis, había dicho que las planchas no tenían la “capacidad” de imprimir dracmas, la moneda griega antes del euro. En formato papel o como certificados electrónicos, los pagarés podrían ser emitidos en paralelo a los euros todavía en circulación y en paridad con la moneda única.

10:43 GMT – ¿Cómo se paga? – ¿Cómo un gobierno sin liquidez puede pagar sueldos y pensiones, o pagar a sus proveedores? Emitiendo pagarés IOU, un equivalente de moneda temporal, a la que Grecia podría tener que recurrir si la situación con los acreedores no se desbloquea. El acrónimo en inglés IOU significa “I owe you” (Te debo). Se trata de una promesa escrita de pago y de un reconocimiento de deuda emitida por un deudor que por un motivo u otro no tiene dinero en efectivo.

El Estado griego podría recurrir a esta medida si el Banco Central Europeo (BCE) deja de proveer euros al país y una vez que las arcas de los bancos hayan quedado vacías.

10:40 GMT – Lección democrática – Desde Podemos, aliado español de Syriza, felicitaron en un comunicado al pueblo griego y su gobierno, liderado por Tsipras.

“Los griegos votaron ayer en unas circunstancias muy difíciles y, sin embargo, la jornada electoral y la campaña previa discurrió con total normalidad, tranquilidad y serenidad democrática. Con su comportamiento, el pueblo griego ha dado una lección democrática a Europa y al mundo entero. En un sistema democrático las urnas no son peligrosas: ayer, en Grecia y en Europa ganó la democracia.

10:32 GMT – Cita de Merkel y Hollande – En este contexto de llamadas telefónicas, la canciller alemana, Angela Merkel, se desplazará a París para reunirse con el presidente francés, François Hollande, antes de la cumbre excepcional de la zona euro del martes. Sin que haya en perspectiva un acuerdo rápido entre Atenas y sus acreedores, en un momento en que Alemania expresó que esta posibilidad es “difícil imaginar”, “el BCE no tiene base para seguir enviando euros a Atenas”, destacó el economista de Berenberg Holger Schmieding.

Tsipras habló por teléfono de nuevo con Hollande este lunes por la mañana, según fuente gubernamental.

10:24 GMT – Ronda telefónica – El presidente de la Comisión Europea, Jan-Claude Juncker, consultará esta mañana por teléfono a Jeroen Dijsselboem, presidente del Eurogrupo; a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, y a Mario Draghi, presidente del BCE

10:19 GMT – El trabajo sucio – “Nuevamente le corresponde al BCE hacer el trabajo sucio”, afirmó este lunes Carsten Brzeski, economista de ING, quien considera que la victoria del ‘No’ en Grecia, “no le facilita la vida” al emisor europeo.

Hasta la celebración del referéndum, el BCE acordó mantener abierta la línea de liquidez para los bancos griegos, lo que por ende, mantendría a flote la economía del país, a través del sistema de préstamos de urgencia (ELA, por sus siglas en inglés).

10:11 GMT – La fe de Varufakis, vista por Sapin – El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, de los primeros en reaccionar tras el referéndum, dijo que el nivel de liquidez que provee el BCE a los bancos griegos “no puede reducirse”, aunque recordó que el BCE tiene independencia a la hora de decidir. Sapin lamentó las acusaciones de “terrorismo” formuladas por Varufakis contra los acreedores de Grecia. “Es un hombre muy entero que tiene mucha fogosidad, mucha fe”, subrayó tras el anuncio de su dimisión

09:50 GMT – Lo que cuenta – Para Berlín, no hay motivo para hablar de reestructuración de la deuda griega y es a Grecia a quien corresponde actuar si quiere seguir en el euro. Desde Alemania se señala que lo que cuenta son “las posiciones, no las personas”, respecto a la dimisión de Varufakis

09:44 GMT – ¿Quién por Varufakis? – Los medios griegos se centran en la posibilidad de que sea Euclid Tsakalotos, un economista educado en oxford y actual ministro de Relaciones Económicas, el sustituto del icónico Yanis Varufakis.

Los perfiles de este hombre de 55 años de edad le pintan como alguien más ‘pulido’ y más cercano a la elite europea que otros miembros del gobierno de Syriza

09:35 GMT – A la espera – Los ministros de Finanzas de la eurozona esperan que las autoridades griegas lleguen con “nuevas propuestas” de reformas y ahorro presupuestario, anunció el Eurogrupo el lunes en un comunicado.

“El Eurogrupo discutirá la situación tras el referéndum que tuvo lugar en Grecia el 5 de julio. Los ministros esperan nuevas propuestas de parte de las autoridades griegas”, indica el comunicado.

09:29 GMT – Dispuesta a un tercer plan – España está dispuesta a negociar un tercer plan de ayuda a Grecia, según el ministro de Finanzas, De Guindos

09:23 GMT – Mirando al BCE – Todas las miradas se dirigían a primera hora de este lunes al Banco Central Europeo (BCE) tras el sonoro ‘no’ en el referéndum griego, al considerar a la entidad como la única capaz de calmar el pánico de los mercados y evitar que la economía griega caiga.

¿Qué es lo que puede hacer el BCE? Para el organismo, con sede en Fráncfort, una ruptura de la eurozona sería el peor escenario posible y ha hecho todo lo posible hasta ahora para evitarlo.

Algunos de los miembros del consejo de gobernadores del BCe, sin embargo, creen que también es destructivo romper constantemente las reglas dela moneda única, como consideran que Grecia ha hecho.

09:14 GMT – La opinión de ‘Súper Mario’ – “Grecia no debería recibir ningún tratamiento especial”, afirmó el economista y exprimer ministro italiano Mario Monti, apodado ‘Súper Mario’ por el liderazgo de su país en la peor parte de la crisis de la deuda en la eurozona

09:07 GMT – La excepción griega – Irlanda, Italia, España y Portugal. Los cuatro países de la eurozona que han aceptado duras medidas de austeridad para satisfacer a los acreedores internacionales estarán mirando con lupa las concesiones, si las hay, a Grecia para evitar su debacle y una posible salida del euro, una vez que el país heleno ha rechazado medidas como las impuestas a los demás.

08:57 GMT – Comprensión en Madrid – “Les comprendo. Están en un momento difícil”, nos cuenta la empleada de banco María Eugenia Garrido, de 53 años. “Supongo que tienen miedo a las consecuencias (del no), que podrían afectar a la economía familiar, a la economía del país”. A la pregunta de la periodista de AFP de si cree que pueden lograr tener sus propios recursos, responde: “Es muy difícil, pero hay que intentarlo”.

08:22 GMT – Gran Bretaña se protege – El Gobierno británico “hará todo lo necesario para proteger su economía en este periodo de incertidumbre”, dice un portavoz del primer ministro, David Cameron.

08:19 GMT – Intereses de la deuda en alza – Las tasas de interés de los bonos de los países del sur de la eurozona subían en el mercado de la deuda. Hacia las 06h10 GMT, la tasa del bono a diez años de España subía al 2,349%, frente al 2,212% del viernes. La de Italia era del 2,38% (por el 2,248% anterior) y la de Grecia, del 14,800% (14,630%).

08:17 GMT – Bolsas a la baja – Los mercados operaban a la baja tras el ‘no’ de los griegos a las exigencias de los acreedores. En Europa, la Bolsa de París abría perdiendo un 2,06%, Madrid bajaba un 2,41%, Fráncfort retrocedía un 2,11% y Milán caía casi un 3%. Londres resistía mejor y se dejaba sólo el 1,07%. En Asía, la Bolsa de Tokio perdió el 2,08% y Seúl bajó un 2,40%. Hacia el final de la jornada, Hong Kong perdía un 4,12%, tras haber abierto con un alza del 0,7%.

08:02 GMT – Varufakis dimite para ayudar – El ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, anunció su dimisión a la mañana siguiente del triunfo del ‘no’ en el referéndum sobre la propuesta de sus acreedores celebrado el domingo. En un comunicado publicado en su blog, Varufakis afirmó que considera que es su deber “ayudar a Alexis Tsipras a explotar, como el considere, el capital que el pueblo griego” les entregó en el referéndum.

07:56 GMT – COMIENZO DEL REPORTE EN VIVO – La AFP abre un nuevo Reporte en Vivo sobre es escenario abierto por el rotundo triunfo del ‘no’ a las medidas de austeridad económica propuestas por sus acreedores en el referéndum celebrado el domingo en Grecia, un resultado que refuerza al primer ministro griego, el izquierdista Alexis Tsipras de cara a nuevas negociaciones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada