La Orquesta Sinfónica Freixenet abre con Strauss, Sibelius y Tchaikovsky el Encuentro de Santander

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O'Shea, acompañada por el director artístico, Péter Csaba, a su llegada al Palacio de Festivales de Cantabria para presentar la XV edición del Enceuntro de Música y Academia.

La presidenta de la Fundación Albéniz, Paloma O’Shea, acompañada por el director artístico, Péter Csaba, a su llegada al Palacio de Festivales de Cantabria para presentar la XV edición del Enceuntro de Música y Academia.

La Orquesta Sinfónica Freixenet inaugurará mañana la décimo quinta edición del Encuentro de Música y Academia de Santander con obras de Richard Strauss, Sibelius y Tchaikovsky y, como artista invitado, el chelista madrileño Pablo Fernández, que ha sido alumno en anteriores ediciones.

 

El maestro Peter Czaba, director artístico del encuentro, estará en el podio de la Sala Argenta del Palacio de Festivales al frente del centenar de jóvenes músicos que se enfrentarán al “reto” de interpretar un programa, en su opinión, “exigente y difícil” incluso para las grandes formaciones sinfónicas.

 

El encuentro recordará los 150 años del nacimiento de Jean Sibelius con su “Finlandia para orquesta y los 175 años del de Tchaikovsky, con “Variaciones sobre un tema rococó”.

 

El programa se completa con dos poemas sinfónicos de Richard Strauss, que, para Czaba, ofrecen “un gran contraste”: “Muerte y transfiguración” y “Don Juan”, ha destacado en rueda de prensa.

 

“Muerte y transfiguración” es, a su juicio, una partitura “genial” en la que Strauss se pregunta sobre el sentido de la vida y la muerte, un poema sinfónico que “hace una recapitulación” de la vida de un hombre hasta ese “momento misterioso” en el que transita hacia su final.

 

Mientras, el Strauss “virtuosista” es el que aparece en el “Don Juan”, un poema basado en el personaje del mismo nombre que cierra el programa.

 

Czaba ha presentado el concierto inaugural junto a Paloma O’Shea, directora de la Escuela Superior de Música Reina Sofía y presidenta de la Fundación Albéniz, que organiza la cita que cada verano, desde hace quince, reúne en Santander a algunos de los mejores estudiantes de las escuelas europeas más prestigiosas.

 

En la orquesta del encuentro hay desde jóvenes de 18 años hasta otros que se acercan a los 30, algunos, por tanto, con más experiencia que otros en el escenario, pero todos esperan el momento con “un poco de nervios”, que para Czaba son buenos para un artista.

 

Además de trabajar con ellos y dirigirles en su gran momento, Czaba viaja por toda Europa para escuchar y seleccionar a los mejores estudiantes y se encarga de la programación, que este año incluye 45 conciertos, los cuales les darán la oportunidad de compartir escenario con sus maestros.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada