Xunta y Concello de Vigo abordarán proyectos prioritarios como la estación intermodal, la Ciudad de la Justicia o la construcción de más viviendas sociales

El titular de la Xunta mantuvo hoy un encuentro con el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El titular de la Xunta mantuvo hoy un encuentro con el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, manifestó hoy la disposición de la Xunta a colaborar con el Ayuntamiento de Vigo para “seguir trabajando por la ciudad” y abordar proyectos prioritarios como la estación intermodal, la Ciudad de la Justicia o una segunda urbanización de viviendas de protección autonómica en San Paio de Navia. Así lo manifestó hoy tras la reunión que mantuvo este mediodía con el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

 

El mandatario gallego destacó el “buen tono” del encuentro que, según dijo, va a servir para “concretar las posibilidades de acción futura” y se enmarca dentro de una ronda de contactos que mantendrá en las próximas semanas con los alcaldes de las principales ciudades de Galicia.

 

Feijóo reconoció que esta reunión “marca una hoja de ruta en bastantes temas, algunos de ellos de calado” para Vigo, y que el Gobierno gallego va a seguir trabajando en coordinación con los ayuntamientos, buscando “una mayor colaboración posible para ir más rápido en los temas que aún quedan en agenda”.

 

Así, aseguró que en el caso de Vigo, la Xunta mantendrá el mismo esfuerzo inversor de los últimos años, ya que se trata de la ciudad donde más invirtió la Administración autonómica desde el 2009 hasta el año 2015, y añadió: “La Xunta va a seguir completando el trabajo hecho en estos últimos años y va a seguir mejorando los servicios públicos y las capacidades industriales de la ciudad”, para “seguir trabajando por Vigo y siendo útiles a los ciudadanos de Vigo”.

 

Compromiso social, con más viviendas de protección autonómica
En relación a los asuntos tratados en la reunión, el presidente gallego destacó que trasladó al alcalde la decisión de la Xunta de proceder a la segunda urbanización de Navia, para construir 1.000 viviendas de protección autonómica, al tiempo que solicitó con carácter inmediato las parcelas para edificar otras 40 viviendas de promoción pública.

 

En lo relativo a la Ciudad de la Justicia, indicó que en cuanto el Ayuntamiento ponga el terreno a disposición de la Xunta comenzará el proyecto y se licitará la obra, que alcanzará un importe superior a los 20 millones de euros, precisó.

 

Y, en lo que se refiere a la estación intermodal, Feijóo trasladó la decisión de la Xunta de que Vigo pueda ser la primera ciudad de Galicia con una estación intermodal, por lo que adelantó que se constituirá una comisión técnica para estudiar su conectividad con el sistema viario. De este modo, confió en que, una vez que se está redactando el proyecto constructivo, en el año 2016 pueda licitarse e iniciarse esta obra.

 

En el campo de los servicios sociales, adelantó que invitó al Ayuntamiento a colaborar con el Plan de lucha contra la desigualdad económica, para que se sume al compromiso de la Xunta de ayudar a las familias con menos recursos. Y al respecto, añadió que en la reunión también le plantexó a Caballero la necesidad de agilizar la tramitación de la Risga en lo que corresponde a los ayuntamientos para facilitar que las personas con derecho a esta ayuda puedan acceder a ella con mayor rapidez. En este contexto, en el ámbito educativo, expuso además la necesidad de ampliar el CEIP Alfonso Rodríguez Castelao, y el IES Carlos Casares.

 

El hospital público mejor dotado y con mayor capacidad
Cuanto al hospital, que acaba de iniciar el traslado de las consultas externas, señaló que en los próximos meses se continuará con el área de hospitalización, y con las urgencias, y que solicitó al Ayuntamiento que facilite todas las conexiones de autobús precisas para hacerlo más accesible. Sobre el laboratorio concretó que habrá dos, uno en el hospital Nicolás Peña y otro, para toda el área, en el hospital del Meixoeiro, conforme a lo previsto; al igual que con el párking, que funcionará de manera semejante al de otros hospitales del Sergas.

 

Es, agregó, el mayor hospital público que nunca se hizo en Galicia por parte de la Administración Autonómica, y supone el complejo hospitalario mejor dotado de Galicia en términos de equipación y de capacidad de hospitalización y tecnología, remarcó.

 

También en el campo de las infraestructuras destacó que la Xunta está construyendo la infraestructura hidráulica más grande en Galicia y en la cornisa cantábrica que es la depuradora, que se podrá entregar en el 2016. En otros asuntos como el túnel de Beiramar y el de Xulián Estévez, indicó que el Gobierno gallego está dispuesto a colaborar en ambas infraestructuras una vez que el Ayuntamiento replantee su proyecto. Y en el traspaso de carreteras autonómicas, señaló que hay una serie de carreteras que la Xunta acondicionó para que puedan se transferidas al Ayuntamiento.

 

Feijóo relató que en el caso del área metropolitana de Vigo, a propuesta del Ayuntamiento y una vez que remita el texto, se revisará la ley de área metropolitana de Barcelona para contrastar ambas normativas.

 

También en materia de aeropuertos, reiteró que si no hay un comité de coordinación y unos criterios de coordinación asumidos por los ayuntamientos la Xunta va a seguir por el mismo camino que hasta ahora, sin aprobar ayudas con cargo a fondos autonómicos; si bien instó a las ciudades a buscar un acuerdo.

 

Sobre la cuenca del Lagares, cuya competencia quiere el Ayuntamiento, la Xunta planteó evaluar la posibilidad de una delegación de competencias manteniendo la supervisión por parte de la Administración autonómica; y en lo tocante al acondicionamiento del estadio de Balaídos, mostró la disposición de la Secretaría General para el Deporte a concretar, dentro del convenio, los flecos del Ayuntamiento.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada