La nuclear fue la primera fuente de generación eléctrica en 2014, cuando aportó el 20,48% del total

La energía nuclear se mantuvo en 2014 como la primera fuente de generación eléctrica en España, ya que aportó al sistema eléctrico un total de 57.304,23 GWh, lo que representa el 20,48 por ciento del total, es decir un 0,8 por ciento más que el año anterior, según el informe ‘Resultados y Perspectivas para 2015′ del Foro de la Industria Nuclear.

 

El documento señala que la potencia instalada del parque nuclear españoles es de 7.864,7 MW, lo que representa el 7,27% del total. Además, refleja que la atómica ha sido la fuente que “más electricidad ha generado y la que más horas ha operado”.

 

Según ha destacado el Foro de la Industria Nuclear, los reactores nucleares ocupan el primer puesto en generación eléctrica y recuerda que no emiten CO2, por lo que se reclama como “parte de la solución al cambio climático”, ya que supuso el 33,41 por ciento de la electricidad libre de emisiones contaminantes de España.

 

El Foro subraya también que el parque nuclear español ha contado con unos indicadores “entre los mejores del mundo”, ya que ha tenido en el pasado año un factor de carga del 88,41 por ciento; un factor de operación del 89,79 por ciento y un factor de disponibilidad del 88,40 por ciento.

 

En este contexto, el sector ha valorado el “buen funcionamiento” de las centrales nucleares, que queda reflejado en la producción de electricidad “competitiva, predecible y abundante”.

 

El presidente del Foro de la Industria Nuclear, Antonio Cornadó, ha señalado que, con la vista puesta en la Conferencia del Clima de la ONU que se celebrará en París a finales de año (COP21), “la energía nuclear es parte de la respuesta al cambio climático y una vía para la descarbonización”.

 

“(La nuclear) es una fuente que ayuda a cumplir los objetivos de la política energética de la Unión Europea, contribuyendo de forma significativa a la sostenibilidad del sistema mediante la seguridad y calidad de suministro, el respeto ambiental y la competitividad de nuestro tejido empresarial”, ha defendido.

 

En el conjunto de la Unión Europea, la energía nuclear ha aportado un tercio de la electricidad, por lo que para el Foro “tiene que seguir siendo una fuente de aprovisionamiento energético significativo”.

 

En este sentido, el sector insiste en que junto con las renovables, la energía nuclear es “crucial” para lograr un compromiso conjunto de la UE para reducir las emisiones en un 40 por ciento antes de 2030.

 

Por ello, el Foro Nuclear reclama la operación a largo plazo de las centrales nucleares españolas porque sería una estrategia energética “acertada y necesaria” y calcula que extender la operación del actual parque nuclear español durante 20 años, generaría toda la electricidad que se consume en España durante un lustro.

 

Finalmente, el informe apunta que el número de reactores nucleares “sigue creciendo” hasta lograr un total de 438 plantas atómicas en operación, 70 reactores en construcción y casi 100 planificados.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada