El Congreso debate mañana la conveniencia de reducir el IVA a peluquerías y gimnasios

El Pleno del Congreso debatirá este miércoles una moción presentada por el Grupo parlamentario de Convergència y de Unió en la que se reclama al Gobierno una revisión del tipo de IVA aplicable a las peluquerías, los gimnasios y los deportivos para bajarlo del 21% actual hasta el 10%.

 

La iniciativa será defendida por Josep Sánchez Llibre, diputado de Unió (UDC), quien hace dos semanas interpeló sobre este asunto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que aseguró que la intención del PP es bajar impuestos cuando la coyuntura recaudatoria lo permita. De hecho, esta misma semana el presidente Mariano Rajoy ha anunciado que adelantará al 1de julio la rebaja de IRPF que debía entrar en vigor el año próximo.

 

Pese a sus buenas palabras, el ministro no se comprometió a nada concreta, por lo que los nacionalistas catalanes han registrado una moción en la que piden al Ejecutivo que reduzca el IVA de peluquerías y servicios prestados a personas físicas que practiquen deporte o la educación física en gimnasios e instalaciones deportivas, como ya ha hecho con otros sectores como las flores o las obras de arte.

 

Sánchez Llibre cree que es “urgente” reducir la subida “desproporcionada” de IVA que desde 2012 se aplica a gimnasios o centros de belleza, que pasaron de tributar al tipo reducido del 8% al tipo general del 21%. Sólo así, argumenta el diputado, se evitará la destrucción de unos 78.000 puestos de trabajo, muchos de los cuales podrían acabar en la economía sumergida.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada