Solo el 21,6 por ciento de los españoles ha leído entero ‘El Quijote’

 Ilustración de uno de los ejemplares que forman parte de la exposición "Leer y leer: lecturas de Cervantes y lectores del Quijote" que organiza el Museo Lázaro Galdiano, en Madrid, con la que conmemora la primera edición de la segunda parte de la obra más relevante de la literatura española.

Ilustración de uno de los ejemplares que forman parte de la exposición “Leer y leer: lecturas de Cervantes y lectores del Quijote” que organiza el Museo Lázaro Galdiano, en Madrid, con la que conmemora la primera edición de la segunda parte de la obra más relevante de la literatura española.

Solo el 21,6% de los españoles ha leído entero ‘El Quijote’, un texto que le parece difícil al 51,3%, tanto por el lenguaje en el que está escrito (66,2%) como porque es “muy largo (36,8%), según el barómetro de junio del CIS, que ha incluido seis preguntas relacionadas con la obra de Miguel de Cervantes.

El 54,3% de los encuestados ha conocido la celebración del cuarto centenario de la publicación de ‘El Quijote’ por la pregunta que le ha hecho el entrevistador del CIS, y el 51,3% ha asegurado que leer la obra culmen de la lengua en castellano es “más bien difícil”.

 

El 21,6% ha leído completo el texto, el 21,3% “algunos capítulos” y el 40,9% no lo ha leído.

 

Para el 35,4%, la lectura de ‘El Quijote’ debería ser “obligatoria” y no debería serlo “en ningún caso” para el 37,5%.

 

Entre quienes sí lo han leído, el 54,1% lo hizo “por motivos de estudio (en el colegio/instituto/facultad)”, el 30% “por motivos personales” y el 10,8% “por cultura general”.

 

Entre quienes no han abierto sus páginas, el 31,9% lo ignora porque no le gusta leer o no le interesa la lectura, el 14,8% porque le parece “un libro aburrido”, el 11,4% porque no le interesa ‘El Quijote’ y el 10,4% porque no le gusta leer literatura clásica y prefiere “libros más recientes”.

 

Sobre los personajes de ‘El Quijote’ que conocen los encuestados, tanto quienes han leído el libro como los que no, es Don Quijote, con el 87%, el personaje más conocido, seguido de Sancho Panza (86,4%), Dulcinea del Toboso (63,4%) y Rocinante (30,5%).

 

De aquellos que mencionaron a Don Quijote, solo el 16,6% sabían su nombre real (Alonso Quijano), el 31,6% no acertó y el 50,9% no lo sabía.

 

De los que recordaron a Dulcinea como un personaje, el 9,6% supo que su nombre real era Aldonza Lorenzo, el 33,3% no acertó y no lo sabía el 55,8%.

 

Los encuestados habían leído en los últimos doce meses una media de 4,69 libros. El 34,1% no había leído ninguno, y el 28% entre 2 y 4. Solo había leído un libro o más al mes, un 7%.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada