Unos 900.000 fieles asisten a la misa campal de Francisco en Quito

PapaAlrededor de 900.000 creyentes asisten este martes en Quito a la segunda y última misa campal que ofrece el papa Francisco en Ecuador, en el marco de su gira por Sudamérica que incluirá a Bolivia y Paraguay, informó el gobierno ecuatoriano.
Unas 900.000 personas asisten en el parque Bicentenario, en el norte de la capital, al acto litúrgico, indicó el ministro de Interior ecuatoriano, José Serrano, a través de su cuenta en Twitter.
Unos 420.000 metros cuadrados fueron habilitados en el parque para la misa del sumo pontífice, a la que también asiste el presidente Rafael Correa, blanco el último mes de protestas opositoras que ha denunciado como intentos golpistas.
Francisco ofició el lunes otra misa a cielo abierto en el puerto de Guayaquil (suroeste), a la que concurrieron unas 800.000 personas, según estimaciones oficiales.
Durante su visita en 1985, el papa Juan Pablo II reunió a 300.000 feligreses en Guayaquil, considerado entonces el mayor acto religioso registrado en el país.
A la liturgia de Francisco en Quito también asisten el mandatario de Haití, Michel Martelly, y los vicepresidentes de Honduras y El Salvador, de acuerdo con la cancillería. Asimismo, hay fieles colombianos, peruanos y chilenos, agregó la cartera.

EN VIVO

 

15:53 GMT – Paja toquilla – Monjas siguen la lectura con la mirada baja; un mar de sombreros de paja toquilla, típicos de Ecuador, se vislumbra entre los asistentes a la misa.
15:53 GMT – Nativos – Entre los fieles hay nativos quichuas y tambien tsachilas, otros, de falda azul y blusa blanca, llegaron de Otávalo, a 110 kilómetros al norte de la ciudad de Quito y hogar de la etnia indígena kichwa de los Otávalos.
15:51 GMT – Quichua – Indígenas con los rostros pintados siguen la misa. “¡Aleluya!”, repiten los fieles. Un indígena, de ruana rojiza, lee en lengua quichua una de las lecturas de la misa desde el altar.
15:41 GMT – Fin del bullicio: “Oremos” – El papa tiene la cara seria y concentrada de siempre en las misas mientras escucha al coro bajo un enorme crucifijo. “Oremos”, dice, y en el Parque se hace silencio.
15:40 GMT – Obra de dios – Paola López, periodista de la AFP, recoge el testimonio de una feligresa de 31 años Liliana Imbaquingo , que llegó con su familia al Parque Bicentenario. “Es hermoso ver al papa Francisco en persona. Nunca me imaginé que iba a verlo, pero como nada es coincidencia y todo es obra de Dios, aquí está él ahora”.
15:39 GMT – Casulla y altar – La casulla que lleva el papa fue realizada artesanalmente en telar e incluye pequeños bordados dorados. El altar está adornado con escudos del Vaticano y de Quito hechos en flores.
15:32 GMT – Tributo a indígenas – La casulla que viste el papa sobre la sotana blanca fue fabricada por indígenas y tiene un diseño en blanco y negro. En todo su pontificado no había vestido una casulla tan particular y lo hace en homenaje a la cultura indígena.
15:32 GMT – “Abre las puertas al Redentor” – Una procesión de prelados vestidos de blanco ingresa y se dirige hacia el altar bajo la letanía “Ecuador, Ecuador, abre las puertas al Redentor”. El papa, ataviado de mitra, báculo y casulla original, llega al altar.
15:32 GMT – Canadienses y colombianos – Se ven banderas de Canadá y que unos 50.000 colombianos llegaron para la misa, según estimaciones.
15:31 GMT – Cánticos – En el Parque, los fieles cantan la cancion oficial que hizo Ecuador para la visita del papa. “Bienvenido Santo Padre”, corean, mientras el presidente Correa alza los puños como saludo y se suma al canto.
15:30 GMT – Correa eufórico – El presidente Rafael Correa, de traje y sin corbata, llegó al Parque Bicentenario y saluda y aplaude como animando a la gente en el lugar, mientras lanza besos y se abraza con fieles. Luce eufórico.
15:29 GMT – Cielo amenazante – A diferencia de la misa campal la víspera en Guayaquil, donde un sol abrasador y más de 30ºC de temperatura dejaron a muchos fieles al borde del desmayo, en Quito, a unos 2.800 metros sobre el nivel del mar, hay este martes unos 17ºC, y está muy brumoso y nublado.
15:19 GMT – “Amigo, Ecuador contigo” – Ya bajó del papamóvil. Se ven muchísimos colombianos con banderas. Se escuchan ovaciones. “Francisco amigo, Ecuador está contigo”, gritan los fieles reporta Kelly Velásquez, periodista de la AFP que viaja con el papa desde Roma.
15:10 GMT – Alegría – En el parque, ubicado donde hace pocos años estaba el aeropuerto internacional, multitudes aguardan a Francisco desde la madrugada. Un clima de alegría se vive en el lugar, donde la tempartura empieza a subir luego del frío de las primeras horas de la mañana.
15:10 GMT – Rumbo al parque – Partió el papamóvil con el pontífice a bordo en dirección al Parque Bicentenario, en el norte de Quito.
15:05 GMT – Baño de multitud – El papa Francisco celebra en Quito una misa en en Parque del Bicentenario de la capital ecuatoriana. Una multitud pasó allí toda la noche para presenciarla. AFP le narrará en directo lo que observan allí sus periodistas.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada