Más de 200 empresas, además de gallegas y españolas, de EEUU, Israel, Alemania, Suiza o Italia quieren participar en el polo industrial de aviones no tripulados

Francisco Conde haciendo declaraciones a los medios de comunicación.

Francisco Conde haciendo declaraciones a los medios de comunicación.

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, anunció hoy que más de 200 empresas mostraron formalmente su interés por participar en el polo industrial y tecnológico de aviones no tripulados impulsado por la Xunta. El Gobierno gallego lanzó el mes pasado una convocatoria para que las compañías interesadas en convertirse en socio industrial del proyecto, o en participar en los procesos de compra pública innovadora que se llevarán a cabo, manifestaran su interés. Tras finalizar el plazo el pasado día 30, dijo Conde, el elevado número de compañías que respondieron indica el respaldo del sector al proyecto.

 

“Es la demostración clara de que el sector ve en este proyecto de la Xunta de Galicia un elemento para desarrollar aquí en Galicia uno por el industrial y tecnológico en el campo de los aviones no tripulados”, señaló Conde, que recordó que el Gobierno gallego invertirá 45 millones en impulsar este por el a través de la contratación de uno o varios socios industriales, así como de compra pública innovadora de tecnología relacionada con este ámbito.

 

Además de compañías gallegas y españolas, apuntó el consejero, han mostrado su interés empresas procedentes de países como Estados Unidos, Israel, Alemaña, Suíza ou Italia. Las seleccionadas tendrán un papel fundamental en el impulso a un por lo que, destacó Conde, tiene como uno de sus grandes ejes al Centro de Investigación Aerotransportada de Rozas, en el que Xunta e Inta están invirtiendo diez millones de euros, pero que también tendrá como pilares otras zonas de Galicia. En este sentido, incidió en el potencial de las capacidades ourensanas, a través de empresas como Aernnova o de la nueva titulación en aeronáutica, y en la decisiva contribución de la capacidad industrial ya instalada en el área de Vigo, a través de compañías como Delta Vigo y las compañías del Consorcio Aeronáutico Gallego.

 

Conde subrayó que, precisamente, una de las claves del proyecto es la participación de las pymes, centros tecnológicos y universidades gallegas en el proyecto, aliándose con las empresas líderes de otras regiones y países. Todas ellas participarán los próximos días 20 y 21 de julio en un evento que, señaló el conselleiro, se celebrará en Santiago, “en el que explicaremos las condiciones para participar en el proceso”, y en el que la Xunta pondrá en contacto a los candidatos para ser el gran socio industrial del proyecto, con las pymes gallegas interesadas en establecer alianzas con ellos.

 

Conde, que enmarcó esta iniciativa en el impulso a la reindustrialización de Galicia que marca la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0, subrayó que este proyecto permitirá convertir a Galicia en un referente en este ámbito, tanto desde el punto de vista tecnológico como industrial.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada