Montoro dice que los presupuestos de 2016 vincularán al próximo Gobierno en España

Montoro, durante una sesión en el Congreso el 29 de abril de 2015.

Montoro, durante una sesión en el Congreso el 29 de abril de 2015.

El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, dijo el miércoles que su Ejecutivo presentará ante las cámaras las cuentas del Estado para el próximo año para asegurarse de que el nuevo Gobierno que salga de las urnas a final de año siga una política económica que promueva el crecimiento.

 

“Va a haber un Gobierno en España que va a traer un presupuesto a los españoles para garantizar que, con independencia de quién sea el próximo gobierno de España, tendrá una política económica que promoverá el crecimiento económico en España”, dijo Montoro en el Congreso de los Diputados.

 

Aunque aún no hay fecha para las elecciones generales, se prevé que se celebren a final de año, y el Ejecutivo de Mariano Rajoy podría intentar estirar los plazos para conseguir aprobar los presupuestos antes de la disolución de las Cortes.

 

Las encuestas apuntan a que las urnas llevarán a una gran fragmentación al próximo Congreso de los Diputados, arrebatando la mayoría absoluta actual del Partido Popular y dando lugar a un panorama político desconocido con varias posibilidades de alianza por la izquierda.

 

Montoro se remontó a hace cuatro años, cuando José Luis Rodríguez Zapatero, el expresidente del Gobierno socialista, convocó elecciones adelantadas y no presentó las cuentas del Estado para 2012, lo que según el ministro supuso “tirar la toalla” y renunciar a su responsabilidad en un difícil momento para la economía española, que estuvo al borde del rescate.

 

“El señor Zapatero ‘salió por pies’ por esa puerta para no hacer el presupuesto del Estado”, dijo Montoro, durante un tenso debate con el diputado socialista Pedro Saura, que le acusó de adelantar los plazos de los presupuestos para utilizarlos electoralmente.

 

“CHAPUZAS MONTORO S.L.”

 

Saura dijo que Montoro haría la presentación de los presupuestos, que habitualmente se produce en septiembre pero que el Gobierno podría adelantar a este verano, no como ministro de Hacienda, sino como miembro del comité electoral del Partido Popular.

 

“Usted piensa que puede comprar la voluntad de los españoles, que prometiendo dinero va a comprar votos (…) No han entendido nada. El Grupo Socialista se va a oponer (…) a esos presupuestos y a ese manejo interesado por el PP”, dijo el diputado del PSOE.

 

Saura llegó a decir que los presupuestos de 2016 llevarían el nombre de “Chapuzas Montoro S.L.”, mientras que el ministro acusó por su parte al PSOE de “echarse en manos de la izquierda radical”, por las alianzas regionales y locales de los socialistas con el partido antiausteridad Podemos.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada