Crecen las lluvias torrenciales en un mundo más cálido, según un estudio

inundaciones tras una tormenta tropical en San Fernando, La Unión, en el norte de Filipinas, el 5 de julio de 2015.

inundaciones tras una tormenta tropical en San Fernando, La Unión, en el norte de Filipinas, el 5 de julio de 2015.

Las lluvias torrenciales se han hecho más frecuentes en el mundo desde 1980, siendo el Sudeste Asiático la zona con un mayor incremento de los chubascos, según indicó un estudio científico publicado el martes.

 

El texto se une a las pruebas que aseguran que el aumento de la emisión de gases de efecto invernadero generados por los humanos están exacerbando los extremos, desde las olas de calor a las precipitaciones.

 

El aire más cálido absorbe más humedad, que luego puede descargarse en forma de aguaceros.

 

“Hallamos una clara tendencia al alza de estos peligros sin precedentes”, señaló el autor principal, Jascha Lehmann, del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático, en un comunicado.

 

En total, hubo un 12 por ciento más de aguaceros que rompieron los records locales entre 1981 y 2010 de lo que podría esperarse de un clima sin cambios, según un análisis de estadísticas de lluvias procedentes de miles de estaciones meteorológicas desde 1900.

 

El Sudeste Asiático sufrió el mayor aumento, con un 56 por ciento, mientras Europa tuvo un alza del 31 por ciento.

 

El estudio afirmó que 2010 fue el año con un mayor número de records superados, desde Texas a Pakistán. Las inundaciones en Pakistán fueron las peores de su historia, causando la muerte de más de 2.000 personas y afectando a 18 millones.

 

Los hallazgos podrían ayudar a guiar la inversión en la prevención de inundaciones, desde refuerzos en las orillas a la construcción de colectores de tormentas en las ciudades.

 

Dim Coumou, uno de los autores, dijo que los cambios naturales en el clima podrían explicar la frecuencia de los aguaceros hasta cerca de 1980.

 

“Después, nos salimos claramente de ese rango y se vieron más eventos que rompen records”, dijo a Reuters. “Creo que seguirá en las próximas décadas, dependiendo por supuesto de cuántas sean las emisiones de la humanidad”.

 

El panel de científicos climáticos de la ONU concluyó el año pasado que hubo “un incremento en el número de eventos con precipitaciones fuertes en varias regiones” desde alrededor de 1950 debido al aumento de las temperaturas.

 

En abril, un estudio suizo dijo que el calentamiento global es el culpable los días más calurosos y de casi una quinta parte de las lluvias fuertes.

 

Altos cargos de unos 200 países se reunirán en París a fines de 2015 para intentar aprobar un acuerdo con el amparo de la ONU para reducir las emisiones de gases de invernadero.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada