La prima de riesgo baja a 155 puntos ante la petición de rescate de Grecia

La prima de riesgo española ha caído hoy a 155 puntos básicos, cuatro menos que en la apertura, después de que Grecia haya formalizado su petición de un tercer rescate, y tras la leve subida del rendimiento del bono nacional a diez años, hasta el 2,224 %, frente el 2,223 % de primera hora.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del “bund” alemán, cuya diferencia con el bono nacional mide el riesgo país, se ha elevado al final de la sesión, hasta el 0,671 %, desde el 0,643 % previo, lo que ha permitido que el riesgo país español haya dejado atrás los 160 puntos básicos.

En los primeros compases de la jornada se ha conocido que Grecia ha solicitado al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) un tercer rescate por tres años, ya que el MEDE concede créditos a países miembros si con ello garantiza la estabilidad financiera en su conjunto y de sus estados.

En este sentido, Grecia se apoya en que el crédito será usado para afrontar las obligaciones de deuda y asegurar la estabilidad del sistema financiero heleno.

Además, el Gobierno griego se ha comprometido a poner en marcha las nuevas reformas “de forma inmediata”, aunque no será hasta mañana cuando presente a Bruselas el nuevo conjunto de medidas, que irán encaminadas bajo las recomendaciones que realizó en su informe el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Las nuevas reformas griegas deberán contar con el visto bueno de las instituciones acreedoras y del MEDE, que, además, posteriormente emitirá un informe con las condiciones que Grecia debe cumplir para conseguir el tercer rescate.

La petición del país heleno ha sido celebrada en España, ya que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que “la música” de la nueva propuesta de Grecia suena distinta a la actitud mantenida hasta ahora.

Bruselas ha dado de límite hasta el domingo para conseguir el deseado acuerdo, una presión que provoca que el riesgo país heleno continúe por encima de 1.800 puntos básicos, concretamente, en 1.856, 43 más que a primera hora.

El riesgo país italiano ha cerrado igual que el español, en 155 puntos básicos, aunque el rendimiento de su bono a diez años se ha vuelto a situar ligeramente por debajo del español, concretamente en el 2,219 %.

La prima de riesgo de Portugal también ha caído, hasta los 235 puntos básicos, después de iniciar la sesión en 248.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, han finalizado la sesión en 182.000 dólares, más baratos que los 184.990 de la apertura, y por debajo también de los 210.000 dólares de los italianos

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada