La morosidad de las Administraciones Públicas con los autónomos baja un 43% en tres años, según ATA

La morosidad de las Administraciones Públicas con los trabajadores autónomos se ha reducido un 43% en los últimos tres años, al pasar el plazo medio de pago de 161 días en el segundo trimestre de 2012 a 93 días en el mismo periodo de 2015, según datos facilitados este jueves por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, en el curso de verano ‘Cómo ser un buen emprendedor’.

 

No obstante, Amor ha recordado que los 93 días de media que tardan ahora las Administraciones Públicas en pagar a los autónomos desde la fecha de emisión de la factura aún triplica el plazo establecido legalmente.

 

“Desde ATA reconocemos los esfuerzos de los tres últimos años (…) Pese a los avances, debemos plantear acabar con la morosidad como una prioridad absoluta y actuar de forma contundente contra ella”, ha subrayado Amor, que ha denunciado que, más allá de la morosidad pública, las grandes empresas deben también cumplir la ley, como hacen los autónomos.

 

En este sentido, ha advertido de que la morosidad “no puede convertirse en una técnica financiera de flujo de caja”. “Debemos tener tolerancia cero con la morosidad”, ha resaltado el presidente de ATA, que, entre otras medidas, reclama la creación de un Cuerpo de Inspección para controlar y vigilar la morosidad.

 

Desde ATA se insiste en que tanto el sector público como el privado siguen incumpliendo la ley, pues el primero paga a 93 días, frente a los 30 días establecidos legalmente, y el segundo lo hace en una media de 85 días, en contraste con los 60 días de plazo legal.

 

La suma de ambos sectores da como resultado que el periodo medio de pago de las facturas a los trabajadores autónomos alcanza los 89 días, prácticamente tres meses.

 

Para obtener estas cifras, ATA hace cálculos desde la fecha de emisión de facturas o entrega de mercadería hasta su pago efectivo, metodología diferente a la utilizada por el Ministerio de Hacienda, que calcula los plazos desde la convalidación de la factura por parte de la administración competente hasta el pago efectivo.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada