La creación de empresas desciende en el primer semestre, según Informa D&B

La creación de empresas descendió un 1% durante el primer semestre del año en relación al mismo periodo de 2014, con un total de 51.057 nuevas compañías. En línea, el capital invertido en estas operaciones ha sido en lo que va de año de 3.800 millones de euros, un 2% menos.

 

Estas cifras se recogen en el ‘Estudio sobre Demografía Empresarial 2015′ de Informa D&B , en el que, sin embargo, se indica que la creación de empresas creció sólo en el mes de junio un 8% interanual, hasta las 8.516 compañías. Además, el capital invertido ha aumentado un 19%.

 

No obstante, el análisis reitera que junto a marzo, son los únicos meses del año en los que se han superado los datos del ejercicio precedente.

 

Las sociedades creadas en junio han supuesto el nombramiento de 9.277 administradores, la mayoría de los cuales son administradores únicos. Otro de los datos que destaca el informe es que el 24% de los puestos en los consejos de administración de estas nuevas empresas están ocupados por mujeres.

 

HOSTELERÍA ES EL SECTOR QUE MÁS CRECE

 

Los sectores donde más empresas se han creado tanto son el del Comercio, con 9.969 aperturas en el semestre, lo que supone el 20% del total, y 1.566 en el mes de junio. Le siguen la construcción, con 6.409 y 1.399 nuevas empresas, respectivamente; y los servicios empresariales, con 6.470 aperturas hasta junio y 1.186 en ese mes. Ahora bien, es la hostelería el sector que más crece, con 192 empresas más respecto al año anterior.

 

La mayor inversión en capital desde enero se concentró en la construcción, con casi 1.587 millones de euros, un 107% más que en 2014. El siguiente fue el de la intermediación financiera, con algo más de 1.000 millones de euros, aunque en este caso tras un retroceso del 35%.

 

Por último, desde el mes de enero la creación de empresas de alta tecnología se ha reducido un 13%, hasta 2.472, y el capital invertido un 50%, para quedar en 34 millones de euros.

 

El 82% de las empresas creadas pertenece a servicios de tecnología punta y el resto a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta. Sólo en junio, las sociedades tecnológicas constituidas alcanzaron las 404, un 5% del total.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada