‘De Rubens a Van Dyck’, la pintura flamenca conquista París

Imagen facilitada por la Pinacoteca de Paris que muestra la obra "Alegoría del Verano" de Juan Van Der Hamen y Leon, que pertenece a la exposición "De Rubens a Van Dyck".

Imagen facilitada por la Pinacoteca de Paris que muestra la obra “Alegoría del Verano” de Juan Van Der Hamen y Leon, que pertenece a la exposición “De Rubens a Van Dyck”.

La Pinacoteca de París inauguró hoy la exposición ‘De Rubens a Van Dyck’, una colección privada de arte flamenco de los siglos XVI y XVII que reúne a grandes artistas como Rubens, Van Dyck o Goltzius, entre otros.

 

La muestra, que permanecerá abierta al público hasta el próximo 4 de octubre, agrupa un total de 59 obras representativas del apogeo de los Países Bajos durante este período y que pertenecen a la colección privada de Hans Rudolf Gerstenmaier, un alemán afincado en España desde hace más de 40 años.

 

En ella, se le propone al espectador un recorrido temático por las distintas corrientes pictóricas que caracterizan al arte flamenco de la época, en el que destaca el interés hacia los temas religiosos y mitológicos, las naturalezas muertas, los paisajes y el retrato.

 

Imagen facilitada por la Pinacoteca de Paris que muestra la obra "Retrato de Jacqueline Van Caëstre" de Anthony Van Dyck, que pertenece a la exposición "De Rubens a Van Dyck".

Imagen facilitada por la Pinacoteca de Paris que muestra la obra “Retrato de Jacqueline Van Caëstre” de Anthony Van Dyck, que pertenece a la exposición “De Rubens a Van Dyck”.

Esta tendencia se aprecia en cuadros como ‘La virgen de Cumberland’, de Rubens, o los retratos de su discípulo Van Dyck, que se afana en el gusto por el detalle en la serie de grabados titulada “Iconografía de o vida de hombres ilustres del siglo XVII”.

 

El contexto histórico adquiere así una gran importancia para “presentar una exposición muy didáctica” en la que se aprecie la importancia del comercio de la época, el ascenso de la clase burguesa y las tendencias pictóricas del momento, según explicó la comisaria de la muestra, María Toral.

 

Junto a las obras de Rubens y Van Dyck también se presentan otras de artistas como Wolfvoet, Coclers, Verbruggen “el joven”, Adriaenssen o De Gryef, entre otros.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada