El fadista Carlos do Carmo, personalidad lusa del año 2014

Carlos do CarmoEl fadista Carlos do Carmo fue premiado hoy como personalidad lusa del año 2014 por la Asociación de Corresponsales Extranjeros de Portugal, en reconocimiento a su vasto recorrido en la promoción internacional del país.

Do Carmo, que cumple 75 años el próximo 21 de diciembre, sucede en el premio al expresidente portugués Mario Soares y recibirá el galardón en el primer trimestre de 2015.

El fadista, una de las leyendas vivas de la canción portuguesa, acaba de recibir en Las Vegas un Grammy Latino por sus 50 años de carrera.

Entre otros galardones internacionales, también ganó el Goya a la mejor Canción Original en 2008, por la película “Fados”, de Carlos Saura.

Embajador del estilo musical portugués por excelencia, designado por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, Do Carmo es autor de clásicos como “Os putos” (“los críos”), “Homen na cidade” (“hombre en la ciudad”) “Oxalá” (Ójala) o “Lisboa menina e moça” (Lisboa niña y mujer”).

Hijo de una de las mayores “reinas del fado”, la desaparecida Lucília do Carmo, Carlos do Carmo lanzó en 1963 un disco sencillo llamado “Loucura”, que le consagró en a la música y le abrió las puertas del espectáculo internacionalmente.

El cantante de fados portugués Carlos do Carmo, posa durante una entrevista.

El cantante de fados portugués Carlos do Carmo, posa durante una entrevista.

El cantante lisboeta ha actuado en grandes escenarios como el Olympia, en París, el Alter Oper, en Fráncfort, o el Royal Albert Hall, en Londres.

Muchas de sus canciones son interpretaciones de letras de escritores portugueses, como Vasco Grasa Moura, Manuel Alegre, José Saramago o Antonio Lobo Antunes, aunque Ary dos Santos es su letrista de cabecera.

El fadista recibió el premio correspondiente a la 25 edición de un galardón promovido por la asociación de corresponsales (AIEP, por sus siglas en portugués).

En otras ediciones, el galardón recayó en personalidades lusas como el escritor José Saramago, los arquitectos Eduardo Souto de Moura y Álvaro Siza, el futbolista Luís Figo y políticos como José Manuel Durao Barroso y Antonio Guterres.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada