El Papa arremete contra cultura del “descarte” y del “consumo” en la misa en Bolivia

 Una multitud de bolivianos colman la plaza del Cristo Redentor durante la misa del papa Francisco, el 9 de julio de 2015 en Santa Cruz, Bolivia.

Una multitud de bolivianos colman la plaza del Cristo Redentor durante la misa del papa Francisco, el 9 de julio de 2015 en Santa Cruz, Bolivia.

El papa Francisco arremetió ante una multitud de bolivianos contra la cultura “del descarte” y del consumo en su primera misa celebrada en Santa Cruz de la Sierra este jueves, durante su segundo día de visita en el país.

“Jesús nos sigue diciendo en esta plaza: ‘Sí, basta de descartes'”, clamó el papa argentino tras criticar la “lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, de consumo, todo negociable”, en la inmensa plaza de Cristo Redentor.

Francisco condenó también la lógica que descarta “a todos aquellos que no producen” y no ofrecen resultados, sólo porque “no nos dan los números, no nos cierran las cuentas”.

“No es necesario que nadie se vaya. Basta de descartes, denles ustedes de comer”, agregó, recordando el evangelio de la multiplicación de los panes y peces.

En su homilía, pronunciada por primera vez ante miles de indígenas de varias etnias bolivianas, quechuas y aimaras, que llegaron de distintas regiones del país, Francisco habló de los olvidados y descartados del mundo, en particular de las mujeres, que “cargan sobre sus hombros (…) las injusticias que no parecen detenerse”, lamentó.

“Cargan sobre sí, el gozo y el dolor de una tierra. Ustedes llevan sobre sí la memoria de un pueblo”, reconoció al mencionar poblaciones con una historia antigua.

El jefe de la iglesia católica advirtió a todos los bolivianos que un pueblo sin memoria o “con la memoria anestesiada” se vuelve “individualista”, “debilita las esperanzas” y “pierde la alegría”, un concepto que ilustró también en Ecuador, primera etapa de su viaje a Sudámerica, iniciado el domingo y que concluye ocho días después en Paraguay.

“La mirada de Jesús no acepta una lógica que siempre corta el hilo por el lado más débil, por el más necesitado”, clamó.

Desde que inició su pontificado, en marzo de 2013, el papa ha subrayado la importancia de superar una “cultura del descarte” y promover la “cultura del encuentro”, para avanzar hacia un mundo más justo y pacífico.

“Una vida memoriosa necesita de los demás, del intercambio, del encuentro, de una solidaridad real que sea capaz de entrar en la lógica del tomar, bendecir y entregar; en la lógica del amor” concluyó.

 

El papa Francisco en Bolivia: EN VIVO

21:38 GMT – Foro – El encuentro de grupos sociales, organizado por el gobierno izquierdista de Morales, discutió desde el martes temas como la “madre tierra”, techo, trabajo e integración de los pueblos.
Los responsables del encuentro que congregó a unos 2.000 delegados de varios países, leen las conclusiones del encuentro, reporta desde allí José Arturo Cárdenas.

21:33 GMT – “Papa revolucionario” – El papa ya llegó al foro de movimientos sociales. Lo hace bajo aplausos y lo acompaña el presidente Evo Morales. La conductora de la ceremonia lo califica de “papa revolucionario”. Otros vivan al presidente. “Evo, Evo¡”

21:30 GMT – “Hablan en fino” – “Hay sacerdotes que les da vergüenza hablar su lengua original y entonces olvidan su quechua, su guaraní, su aymara, porque ahora hablan en fino”, advirtió

21:28 GMT – Riesgos – Francisco advirtió a los religiosos de que corren el riesgo de caer en la “indiferencia o de seguir las modas”, sin “involucrarse” en el dolor de la gente y de su tierra.

21:26 GMT – Indiferentes – “Parecería lícito que encuentren espacio solamente los autorizados, una casta de diferentes, que poco a poco se separa, diferenciándose de su pueblo. Han hecho de la identidad una cuestión de superioridad”, dijo en un mensaje a los 4.000 religiosos congregados en Santa Cuz

21:05 GMT – Castas – El papa critica las “castas de diferentes” dentro la Iglesia, reporta Kelly Velásquez, periodista de AFP en Santa Cruz

20:56 GMT – Pastores y capataces – Papa aún comparte con sacerdotes y monjas en Santa Cruz. Allí critica a sacerdotes que en misa dicen ?saque al chico de la iglesia que está llorando?, como si el llanto de un chico ?no fuera una sublime predicación?.”Con sus actitudes”, dice, “algunos sacerdotes ya no son pastores sino capataces”.

 

20:42 GMT – “Mar para Bolivia” – Mientras el papa habla con religiosos en el Colegio Don Bosco, en el predio de la feria Expocruz, unos 2.000 de grupos sociales venidos de todo el mundo aguardan su llegada y claman “¡Mar para Bolivia¡ ¡Mar para Bolivia¡”.

20:33 GMT – Descartados – En su homilía, pronunciada por primera vez ante miles de indígenas de varias etnias bolivianas, quechuas y aimaras, que llegaron de distintas regiones del país, Francisco habló de los olvidados y descartados del mundo, en particular de las mujeres, que “cargan sobre sus hombros (…) las injusticias que no parecen detenerse”.

20:31 GMT – Exclusión – Francisco condenó también la lógica que excluye “a todos aquellos que no producen” y no ofrecen resultados, sólo porque “no nos dan los números, no nos cierran las cuentas”.

20:29 GMT – Contra el consumismo – En su mensaje ante un millón de fieles, Francisco los alertó sobre el consumismo: “Jesús nos sigue diciendo en esta plaza: ‘Sí, basta de descartes”, clamó el papa argentino y criticó la “lógica que busca transformar todo en objeto de cambio, de consumo, todo negociable”.

20:26 GMT – Jornada – Mientras monjas y sacerdotes ofrecen testimonios al papa repasemos sus actividades de la jornada:

En una multitudinaria misa campal a primera hora, evocó el milagro de la multiplicación de los panes y peces en uno de los países más pobres de Sudamérica, donde las políticas y la inclusión “dan de comer” pese a culturas globales de descarte y consumismo.

20:15 GMT – Ante seminaristas – El papa está actualmente reunido en el Colegio Don Bosco de Santa Cruz con sacerdotes, monjas, diáconos y seminaristas. Luego se dirigirá al encuentro con los grupos sociales.

20:10 GMT – Amazonia – Un grupo de indígenas de la Amazonia reclaman en Santa Cruz por la intención del gobierno boliviano de construir una carretera por una reserva indígena en el centro del país. Pretenden llamar la atención del papa Francisco sobre ello, reporta desde Santa Cruz, José Arturo Cárdenas, periodista de AFP

20:09 GMT – “Laudato Si” – La reunión podría servir a Francisco para medir la llegada que ha tenido su encíclica “Laudato Si” sobre la defensa de la Tierra y de los pobres.

20:08 GMT – Foro – En el foro que recibe a Francisco participan movimientos de base de todo el mundo, entre ellos delegados de trabajadores precarios e informales, movimientos de campesinos sin tierra, indígenas, emigrantes y movimientos antiglobalización.

20:07 GMT – Baño de multitudes – Continuando con su baño de multitudes, el papa será acogido por 4.000 sacerdotes, religiosos y seminaristas en el coliseo Don Bosco, para cerrar la jornada en el encuentro mundial de los movimientos populares, donde recibirá un documento con las inquietudes del foro patrocinado por entidades del Vaticano.

20:00 GMT – El papa en Santa Cruz – AFP incia su Reporte en Vivo del encuentro del papa Francisco con representantes de organizaciones populares en Santa Cruz, Bolivia.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada