‘Tristán e Isolda’ de Wagner, un drama músico-teatral que interpreta la RFG

anne_marie_owens1La Real Filharmonía de Galicia, RFG, celebra su concierto de Navidad el próximo viernes, 19 de diciembre, a las 21.00 horas en el compostelano Auditorio de Galicia. La orquesta interpretará Tristán e Isolda de Wagner, bajo la batuta de su director titular y artístico, Paul Daniel. Los músicos estarán acompañados en esta ocasión por las voces de la soprano Jane Irwin en el papel de Isolda, el tenor Christian Voigt como Tristán y la mezzosoprano Anne Marie Owens como Brangäne -la sirvienta de Isolda-.

La orquesta acercará al público varios fragmentos de esta obra, del compositor alemán del Romanticismo Richard Wagner (1813-1883). Es una ópera en tres actos, basada en la leyenda medieval de Tristán e inspirada por la aventura del compositor con Mathilde Wesendonck, esposa de su protector. Compuesta entre 1857 y 1859, se estrenó en Múnich en 1865, calificada por el propio Wagner como “drama musical”.

Los expertos ven en esta obra el comienzo del fin de la armonía tradicional y la tonalidad y consideran que establece la base para la dirección de la música clásica del siglo XX. Para muchos musicólogos y aficionados a la ópera Tristán e Isolda es la gran obra maestra de Wagner, el más trascendente de los dramas músico-teatrales jamás escrito y al que la Real Filharmonía de Galicia se acerca por primera vez.

La también británica Anne Marie Owens es considerada en la actualidad una de las mejores mezzosopranos inglesas.

La británica Anne Marie Owens es considerada en la actualidad una de las mejores mezzosopranos inglesas.

Una de las óperas más bellas de la historia de la música

Tristán e Isolda representa una de las óperas más bellas, no sólo de Wagner, sino también de toda la historia de la ópera. Tiempo antes del inicio de la acción, tuvo lugar una lucha en Irlanda entre Tristán, caballero bretón, y Morold, un guerrero irlandés del que estaba enamorada la princesa irlandesa Isolda. Cuando ésta llega al campo de batalla encuentra a su amado herido de muerte y a Tristán gravemente herido. Isolda piensa en matar a Tristán, pero, finalmente, en lugar de hacerlo lo lleva a palacio y lo cura de sus heridas. A pesar de este gesto, el joven no muestra ningún afecto por la princesa y, una vez repuesto, regresa a Cornualles.
Tristán le habla a su tío, el rey Marke, de las cualidades de Isolda como futura esposa del anciano rey, por lo que éste decide casarse con ella y manda a su sobrino a buscarla. El primer acto de la ópera comienza durante la travesía en el barco que lleva a Isolda a Cornualles. El final de la obra es trágico para los dos protagonistas, como es propio del drama romántico.

La soprano británica Jane Irwin actúa con regularidad en el Reino Unido, Europa y América.

La soprano británica Jane Irwin actúa con regularidad en el Reino Unido, Europa y América.

Tres grandes voces para Tristán, Isolda y Brangäne

La soprano británica Jane Irwin actúa con regularidad en el Reino Unido, Europa y América. Debutó en el Carnegie Hall de Nueva York en 2002 con la Sinfónica de Pittsburgh. Ha cantado en los principales festivales y trabajado con diferentes orquestas europeas y norteamericanas, bajo las batutas más prestigiosas. Ha ofrecido recitales en los grandes auditorios de Francia, Reino Unido, Suiza y hasta en Japón.

El tenor alemán Christian Voigt estudió canto en su ciudad natal, Berlín. Resultó ganador en la 6ª Competición Internacional Mozart en Salzburgo.

El tenor alemán Christian Voigt estudió canto en su ciudad natal, Berlín. Resultó ganador en la 6ª Competición Internacional Mozart en Salzburgo.

La también británica Anne Marie Owens es considerada en la actualidad una de las mejores mezzosopranos inglesas. Ha actuado para muchas de las grandes compañías del mundo, llegando incluso a Australia, China o Japón. Su amplio repertorio incluye personajes de Tristán e Isolda de Wagner, Aida de Verdi o Shéhérazade de Ravel, entre otros muchos.

El tenor alemán Christian Voigt estudió canto en su ciudad natal, Berlín. Resultó ganador en la 6ª Competición Internacional Mozart en Salzburgo. Ha centrado su carrera en el repertorio más dramático, actuando en varios países europeos como Austria, Suiza, Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Polonia, Estonia, Hungría… junto a importantes orquestas y en destacados auditorios. Recientemente interpretó con gran éxito en Turquía a Erik en El fantasma de la ópera, además de hacerlo en Hannover y en Frankfurt. También acaba de interpretar a Sigfrido en Pekín.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada

Etiquetas: