Santiago de Compostela acoge el XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría

Santiago de Compostela será la sede del XVIII Congreso Nacional de Psiquiatría que tendrá lugar el 24 y el 26 de septiembre de 2015 y que se celebrará con el objetivo de mejorar el acceso y los resultados de la psiquiatría.

 

El presidente del comité organizador, Francisco Vidal, ha explicado que “se tratarán los avances en el abordaje global y tratamiento de los nuevos episodios psicóticos y la valoración de la patología dual en los jóvenes”, además de “los nuevos abordajes terapéuticos en la enfermedad mental y los significativos avances en psicofarmacología y las técnicas neuropsicológicas”.

 

A este congreso acudirán más de 2.000 psiquiatras, además de profesionales de otras especialidades como médicos forenses, psicólogos clínicos y de enfermería psiquiátrica que podrán participar en más de 30 simposios, cursos y talleres. Este año también se han incluido una serie de conferencias abiertas al gran público para “contactar de manera directa con la sociedad”, ha señalado Vidal.

 

Uno de los puntos fuertes de este congreso es la presentación del proyecto ‘Psiquiatra Sí’, impulsado por la Fundación Española de Salud Mental, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, que tiene como objetivo la normalización de los pacientes de enfermedades mentales y la lucha contra la estigmatización.

 

El paciente será el protagonista de muchas de las actividades, ya que, según Vidal, “existen avances muy significativos en el confort y adherencia del tratamiento psiquiátrico, tanto en el plano de las intervenciones psicofarmacológicas como en las asistenciales y el apoyo social rehabilitador. Hay que aprovechar que la psiquiatría está en su mejor momento asistencial y de investigación”.

Vidal ha afirmado que “la depresión lleva camino de convertirse en la enfermedad mental de nuestro tiempo”, por lo que en el programa científico del congreso se han incluido actividades de concienciación sobre la lucha contra el estigma social y se discutirán temas como los trastornos afectivos, la utilización y mejora de los biomarcadores, los avances en la farmacogenética y los nuevos protocolos de actuación.

 

De esta forma, también se dará una importancia especial a temas como la detección precoz de la conducta e ideación suicida, los límites y estado actual de la depresión y las nuevas tecnologías como apoyo terapéutico y facilitadoras del desarrollo profesional de la psiquiatría.

 

Los avances en el abordaje global y tratamiento de los nuevos episodios psicóticos, la valoración de la patología dual en los jóvenes, los abordajes terapéuticos en la enfermedad mental y los avances en psicofarmacología y técnicas neuropsicológicas son otros de los temas que se discutirán en este congreso.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada