Nace un chip cuatro veces más potente que los procesadores de última generación y tiene casi la mitad de su tamaño

chipEs probable que no pienses mucho en los chips, si es que alguna vez lo haces; pero esa pequeña pieza hace funcionar prácticamente todo lo que te rodea, desde tu smartphone hasta tu televisor e incluso la Estación Espacial Internacional. Por tanto, no hace falta recalcar que se trata de uno de los componentes más importantes de la tecnología actual.

 

Por eso, cuando IBM anuncia que ha creado uno de los procesadores más avanzados del planeta, cuyos componentes son apenas más grandes que una hebra de ADN, se convierte inmediatamente en noticia. Este chip es cuatro veces más potente que los procesadores de última generación, y tiene casi la mitad de su tamaño.

 

Te desvelamos todo lo que sabemos sobre este superchip y lo que podría significar para ti.

 

Espera, ¿por qué se ha armado tanto revuelo por un chip de ordenador?

 

Buena pregunta. Los chips de ordenador son, básicamente, cerebros electrónicos súper pequeños que realizan los millones de cálculos por segundo que se necesitan para que puedas navegar por Facebook o jugar a Candy Crush.

 

Funcionan gracias a la transmisión de corriente eléctrica entre componentes diminutos llamados transistores. Dicho de forma simple: mientras más pequeños sean los transistores, mejor es el chip, más cálculos puede realizar y mejores juegos y aplicaciones se pueden ejecutar.

 

Entendido, ¿pero qué pasa con este nuevo chip?

 

Básicamente, el nuevo procesador de IBM, con el que han colaborado GlobalFoundries, Samsung y la Universidad Estatal de Nueva New York (SUNY), tiene los transistores más pequeños del mundo. Esto significa que cuando el chip se incorpore a los próximos smartphones, ordenadores y demás dispositivos tecnológicos, estos serán más rápidos y eficientes energéticamente.

 

¿Cómo ese chip hará que la tecnología funcione más rápido?

 

¿Recuerdas los transistores que mencioné? Un procesador promedio puede contener billones de ellos, en un espacio del tamaño de una uña.

 

Hoy, los mejores chips tienen transistores que miden unos 14 nanómetros (un nanómetro es una billonésima parte de un metro). La nueva generación de chips que está a punto de salir al mercado tendrá transistores de 10 nanómetros, pero los transistores del nuevo chip de IBM miden solo 7 nanómetros.

 

Esto significa que IBM puede insertar más transistores en un chip. Al aumentar el número de transistores y acortar la distancia entre ellos, se reduce el tiempo de transmisión de la corriente eléctrica, haciendo que el chip sea más rápido.

 

Espera un segundo, ¡¿has dicho 7 nanómetros?!

 

¡Ah, sí! Ese transistor es súper pequeño. Estamos hablando de un tamaño microscópico. Para que te hagas una idea, basta decir que una hebra de ADN tiene un diámetro de 2,5 nanómetros.

 

 

¿Por qué no hicieron antes ese chip?

 

Bueno, ese es precisamente el punto. No era posible. El problema era que el silicio, con el que están fabricados los chips de los ordenadores actuales, no admitía objetos más pequeños de 10 nanómetros. Por tanto, IBM tuvo que inventar dos tecnologías nuevas antes de crear estos chips.

 

En lugar del silicio tradicional, han usado silicio germanio, así como un proceso denominado litografía ultravioleta extrema. Se trata de un proceso de fabricación de alta tecnología que hace posible el nuevo chip.

 

¡Entendido! ¿Entonces esos transistores súper pequeños permitirán que mis dispositivos sean más potentes y que su batería dure más?

 

¡Sí!

 

¿Y ese nuevo chip con sus transistores más pequeños hará que los dispositivos sean más potentes y eficientes?

 

Lo has captado. Pero no se trata simplemente de que tus dispositivos te permitan acceder a juegos más atractivos y ejecutar más aplicaciones al mismo tiempo. Esta tecnología también abre un mundo de posibilidades, como sistemas de computación en la nube increíblemente sofisticados o nuevos servicios y dispositivos que ni siquiera imaginamos.

 

En otras palabras, puede cambiar el mundo de la tecnología.

 

¡Fabuloso! ¿Cuándo estará disponible?

 

Bueno, el proceso de fabricación que IBM ha usado para crear este chip todavía no está listo para ser replicado a gran escala. Pero cuando los fabricantes de chips consigan resolver algunos problemas, podremos ver chips como los de IBM en pocos años.

 

Suena genial. ¡Estoy impaciente!

 

También nosotros.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada