El Gobierno combatirá las prácticas abusivas fiscales de cualquier compañía multinacional

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha subrayado hoy que el Gobierno tiene toda la voluntad, “y así lo ha demostrado”, de combatir las prácticas abusivas fiscales de cualquier compañía multinacional.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Montoro ha respondido así a la pregunta del diputado de CiU Josep Sánchez Llibre sobre si tiene voluntad política el Gobierno para gravar los beneficios reales obtenidos en España por aquellas compañías extranjeras con establecimiento permanente, pero sin centros de producción.

Montoro ha recordado que España ya grava los beneficios que logran las compañías extranjeras que operan en territorio nacional mediante establecimiento permanente, “independientemente de que tengan o no centro de producción”.

Asimismo, ha incidido en que en el impuesto de sociedades se ha avanzado en la normativa relacionada con los precios de trasferencia o con los instrumentos híbridos.

El ministro ha asegurado que la Agencia Tributaria hace una labor “encomiable” en este ámbito dentro del plan de control y ha indicado que el Gobierno es muy activo también en Europa al tratarse no sólo de un asunto nacional.

A este respecto, ha recordado que España participa activamente en este tema con la OCDE y ha destacado su compromiso con el plan BEPS para evitar la erosión de las bases imponibles de las multinacionales y el desvío de beneficios de empresas de unos países a otros de manera artificial.

Sánchez Llibre ha resaltado que es “terriblemente injusto” que las ocho mayores compañías internacionales tecnológicas en España sólo aporten 17 millones de euros a la Hacienda española.

El diputado de CiU ha propuesto que se exija a las empresas internacionales que tributen sus beneficios reales como compañías separadas de la matriz y evitar que sólo tributen como sociedad comisionista, una medida que permitiría subir la recaudación en el impuesto de sociedades “alrededor del 2.000 % o del 2.500 %”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada