La biotecnología aportó más de un 9% al PIB español en 2013, según el Informe Anual ASEBIO 2014

Las empresas de la llamada bioeconomía (las dedicadas a la biotecnología y las que se declaran usuarias) han aportado, en 2013, el 9,07% del PIB español, lo que supone una evolución “espectacular”, ya que, en 2008, apenas lograba alcanzar el 3% del PIB. Esta es una de las conclusiones que se extraen del Informe Anual ASEBIO 2014, que realiza la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y se ha presentado este martes en un acto que ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela Olmo.

 

Pese al buen dato, según ha informado la asociación, 2013 ha arrojado datos negativos para el sector debido a la coyuntura económica en España. Respecto al 2012, el empleo ha descendido un 14,8%, mientras que el número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología ha bajado un 7,77%. Lo mismo ha sucedido con la inversión interna privada, que disminuyó un 1,68%.

 

Así, Vela ha calificado 2013 como “un año especialmente difícil” en el que “España ha atravesado una época muy complicada y la ciencia no ha sido una excepción, por lo que los presupuestos destinados a I+D+i bajaron desde 2009 a 2013″. Sin embargo, se ha mostrado segura con los datos de 2014, aún por analizar, porque “la situación será muy distinta”, ya que es el “primer año en el que los presupuestos reflejaron un incremento”.

 

El informe también aporta datos de 2014, año en el que se han publicado 976 patentes en el sector biotecnológico, lo que supone un incremento del 8% respecto al 2013, según datos de la Fundación Parque Científico de Madrid y Clarke Modet, en colaboración con ASEBIO. Asimismo, las publicaciones científicas de empresas españolas en distintas revistas relevantes ascendieron a un total de 215 impactos y se registraron un total de 239 alianzas.

 

También destaca de 2014 el aumento de la implantación exterior de las empresas de ASEBIO, pues en 2009 contaba con apenas 20 empresas con presencia en 22 países, frente a las 43 empresas que en 2014 se han implantado en 47 países, lo que supone un incremento de ocho empresas respecto al año anterior.

 

En cuanto al número de productos lanzados en 2014, se contabilizaron 141, lo que representa un incremento del 12% respecto al año anterior. El 68,8% de estos lanzamientos están dirigidos al ámbito de la biotecnología roja o biosanitaria, seguidos por el ámbito de la biotecnología verde o agroalimentaria con el 14,9% y la biotecnología blanca o industrial con el 13,5%. Además, se crearon 58 nuevas empresas biotecnológicas, siendo Andalucía la comunidad con mayor número de empresas creadas, con 15, seguida de País Vasco y Cataluña con 11 organizaciones cada una.

 

El documento también ha revelado que la mayor prioridad para las compañías biotecnológicas, en 2015, es la internacionalización, así como la alianza con otra empresa usuaria. Respecto a cuáles son las principales barreras para afrontar un proceso de internacionalización, el 79% de las empresas afirma que es la falta de recursos económicos.

 

Por último, ASEBIO recomienda específicamente en el informe, la creación de un marco legal adecuado que fomente y facilite el efecto incentivador de la I+D+i, la adopción de medidas de estímulo para el desarrollo del sector de ‘private equity’, la promoción de fusiones y adquisiciones entre pymes biotech (incentivos fiscales, instrumentos financieros específicos), la adaptación de programas específicos o la inclusión de condiciones distintas en las convocatorias, a favor de empresas de alta intensidad innovadora como lo son las biotecnológicas, entre otros.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada