Fernando Trueba, Premio Nacional de Cinematografía

El cineasta Fernando Trueba.

El cineasta Fernando Trueba.

El cineasta Fernando Trueba fue galardonado el martes con el Premio Nacional de Cinematografía “en reconocimiento a su indiscutible trayectoria profesional como director, productor y guionista”, informó el Ministerio de Cultura.

Trueba, ganador del Oscar a la mejor película extranjera por “Belle Epoque” en 1992 y expresidente de la Academia de Cine, también ha sido reconocido por su defensa de la profesión, como fundador de la revista Casablanca y como crítico en El País y la Guía del Ocio, dijo el jurado.

 

El premio, que han recibido destacadas figuras del cine español como Carlos Saura, Luis García Berlanga, Fernando Fernán Gómez o Pedro Almodóvar, está dotado con 30.000 euros.

 

Trueba debutó en 1980 con el largometraje “Ópera prima” y posteriormente encadenó éxitos como “Sé infiel y no mires con quién” o “El año de las luces”, que le valió el Oso de Plata en el Festival de Berlín.

 

Tras el Oscar por “Belle Epoque”, dio el salto a Hollwyood donde rodó la comedia “Two Much” antes de volver a conquistar el mercado local con “La niña de tus ojos”.

 

En los últimos años ha combinado largometrajes como “El artista y la modelo” con documentales musicales como “Calle 54″ y “El milagro de Candeal” o la película animada “Chico y Rita”, por la que estuvo nominado de nuevo al Oscar.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada