Medio siglo de cultura visual en España a través de los diseños de Alberto Corazón

Alberto Corazon.  PABLO ALMANSA.

Alberto Corazon. PABLO ALMANSA.

Fundación Telefónica ha presentado este miércoles ‘Alberto Corazón. Diseño: la energía del pensamiento gráfico. 1965-2015′, una muestra que recorre la cultura visual en España con una selección de diseños realizados por Alberto Corazón durante más de medio siglo, que incluyen desde el libro hasta el diseño industrial a través de 132 carteles, 115 imágenes y bocetos, y 145 logos, objetos y maquetas.

 

Según ha informado la entidad, la exposición podrá visitarse del 16 de julio al 4 de octubre de 2015, e incluye una instalación que reúne todos los logos realizados por el artista, como los que realizó para el Ministerio de Cultura, el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Instituto Nacional de Industria, Biblioteca Nacional, Casa de América, Círculo de Bellas Artes, UNED, Universidad de Salamanca, Festival de Otoño, Puerta de Toledo, Junta de Andalucía o Comunidad Autónoma de La Rioja.

 

También se expondrán, en una sala, varios ejemplos de identidad corporativa, como los diseños que realizó para Grupo Anaya, MAPFRE, Banco Urquijo, FEVE, Casa del Libro, Dagu o Visor. Además, la exposición ha seleccionado especialmente cuatro proyectos paradigmáticos (el teléfono DOMO para Telefónica, Casa del Lector, ONCE y Red de Cercanías de RENFE) y su puesta en escena a través de la exhibición de sus gráficas, maquetas y bocetos preparatorios, y una pieza audiovisual.

 

Asimismo, el público podrá ver los carteles que realizó el artista para el Centro Dramático Nacional para el Teatro Bellas Artes y el Teatro María Guerrero, la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, así como objetos de diseño industrial, entre los que destacan los cajeros automáticos para Caja Madrid o los parquímetros para Amper, el conjunto de módulos y servicios de la Expo 92, las marquesinas para líneas de autobuses del Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid o el equipamiento para las estaciones de Cercanías de RENFE.

 

Dentro de la misma exposición, se ha puesto en marcha ‘El diseño te llama’, un espacio educativo en el que el visitante podrá ponerse en la piel de un diseñador a través de una serie de actividades que puede realizar de manera autónoma. También se han programado varios talleres para niños, jóvenes y adultos, que tendrán lugar a lo largo del mes de septiembre.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada