Primera licitación en México para petroleras privadas tras 80 años de monopolio

 Vista del acto oficial de apertura del sector petrolero mexicano con la primera licitación de 14 bloques de exploración y explotación abierta a empresas privadas nacionales y extranjeras, hoy, miércoles 15 de julio de 2015, en Ciudad de México.

Vista del acto oficial de apertura del sector petrolero mexicano con la primera licitación de 14 bloques de exploración y explotación abierta a empresas privadas nacionales y extranjeras, hoy, miércoles 15 de julio de 2015, en Ciudad de México.

México hizo hoy la primera concesión a empresas privadas nacionales y extranjeras de un bloque petrolero en la histórica licitación de la “Ronda Uno”, que obtuvo el consorcio formado por la mexicana Sierra Oil & Gas, la estadounidense Talos Energy y la británica Premier OIL PLC.

 

Este grupo de empresas se adjudicó la segunda área contractual ofrecida a compañías privadas, tras quedar la primera desierta, lo mismo que sucedió con la tercera.

 

El área contractual nº2 son 194 kilómetros cuadrados en el golfo de México frente a la costa del estado oriental mexicano de Veracruz, en la provincia petrolera de Costa Sureste, y tiene crudo ligero y gas seco.

 

Para este bloque, el valor mínimo de utilidad para el Estado fue establecido en un 40 %, mientras que el incremento porcentual del programa mínimo de trabajo se dejó a 0.

 

En la segunda área contractual estuvo también interesada la compañía estadounidense Hunt Overseas Oil Company, que sin embargo no se adjudicó la exploración y extracción de este campo al presentar una propuesta más baja.

 

Minutos antes, la licitación del primer bloque fue declarada desierta al no presentar propuesta ninguna de las nueve compañías o consorcios aspirantes.

 

El área contractual nº1 constaba de 195 kilómetros cuadrados también frente la costa de Veracruz, también en la provincia petrolera de Costa Sureste, y tenía crudo ligero y pesado.

 

México comenzó hoy la apertura de su sector petrolero con la primera licitación de 14 bloques de exploración y explotación abierta a empresas privadas nacionales y extranjeras, tras la reforma energética impulsada por el presidente del país, Enrique Peña Nieto.

 

Al inicio del acto, que arrancó puntual a las 08.00 hora local (13.00 GMT), los licitantes interesados presentaron a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sus propuestas en dos sobres cerrados por cada área contractual.

 

En esta fase de validación de propuestas, las compañías presentaron ante el Comité Licitatorio y ante notario un sobre con la propuesta económica, mientras que en el otro aparecía la garantía contractual, por cada bloque petrolero, aunque algunos podían entregarlos vacíos.

 

Según la CNH, al 6 de julio había dieciocho empresas precalificadas para la licitación de forma individual y dieciséis agrupadas en siete consorcios.

 

Entre ellas, hay once estadounidenses, la empresa española Cepsa, la noruega Statoil y las mexicanas Diavaz, Sierra Oil & Gas y Petrobal.

 

La pasada semana hubo bajas como la de la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

 

En el acto oficial celebrado hoy en la Ciudad de México, presentaron propuestas nueve empresas individuales o consorcios de los 24 que precalificaron para estos 14 bloques petroleros ubicados en aguas poco profundas del Golfo de México.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada