El EFESI o plan Juncker beneficiará, entre otros, al medio rural, opina Fonseca

Mejores infraestructuras por ferrocarril y “autopistas” del mar, conexiones energéticas que pueden reducir la factura eléctrica y apoyos para pymes y agroindustrias para que investiguen e innoven, gracias a que el medio rural también puede recibir grandes beneficios del megafondo “Junker” o EFESI.

Así lo ha explicado  el director de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, Francisco Fonseca, en relación con el plan de inversiones de 315.000 millones para los próximos tres años (2015-2017), la medida estrella del nuevo presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, para reactivar la economía y el empleo.

En líneas globales, la prioridad del fondo será la inversión en infraestructuras, especialmente en banda ancha y redes de energía -como las conexiones-, infraestructuras de transporte en centros industriales, educación, investigación e innovación, energías renovables, pymes y empresas de mediana capitalización.

“El medio rural va ser un beneficiado evidente y directo de este plan de inversiones”, ha afirmado Fonseca.

Como ejemplo, detalla que si los agricultores pueden transportar sus productos a precios inferiores y con mayor rapidez, ganarán en competitividad; lo mismo que si se logra -gracias a este fondo- que España tenga mejor abastecimiento energético, lo que podría representar una rebaja de los costes de la tarifa eléctrica.

“También habrá apoyos para innovación y naturalmente que la investigación puntera europea no tiene que estar únicamente en el sector aeronáutico, sino que también puede referirse, y lo sabemos perfectamente, al ámbito agroindustrial”, ha añadido.

El plan Juncker, según Fonseca, puede materializarse en transportes de mercancías por ferrocarril de más velocidad o autopistas del mar, lo que permitirá que productos agrícolas españoles lleguen antes, más frescos y con menores costes, a los mercados europeos: “Este efecto directo es obvio y evidente”.

“Si las flores se cortan a las 5 de la mañana en Canarias y a las diez están en el mercado europeo; si conseguimos que los productos frescos españoles estén en pocas horas en los lugares de destino tendremos una clara ventaja”, ha citado como ejemplo.

Al margen de las grandes infraestructuras, “la pretensión del plan es que tengamos una mayor seguridad energética” y, con ello, una posible reducción de los costes para toda la agroindustria.

En relación con la investigación y el desarrollo, ha señalado que regiones como Levante, Andalucía o Extremadura comienzan a despuntar en este ámbito, en muchos casos muy ligadas a la Universidad, sobre productos típicos agroalimentarios españoles, con unos proyectos que podrían resultar beneficiados por el citado plan.

Para Fonseca, el hecho de que exista una Política Agraria Común (PAC) en Europa que ya da apoyos al sector primario no significa que el medio rural se vea discriminado por el plan Juncker, ya que los apoyos de éste se dirigirán a proyectos que contribuyan a acelerar el crecimiento y el empleo en Europa.

El Consejo Europeo tiene previsto dar su dictámen sobre la propuesta del presidente de la Comisión esta misma semana y “lo que conocemos es que las cosas van muy bien“, ha asegurado.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada