Fernández Sendín, premio ‘Síntete Covelo’ en su primera edición

Maximino Fernández Sendín, el pasado 4 de julio, durante la fiesta de San Pedro de A Hermida, de la que fue presidente de su comisión.

Maximino Fernández Sendín, el pasado 4 de julio, durante la fiesta de San Pedro de A Hermida, de la que fue presidente de su comisión.

El Concello de Covelo organiza por primera vez los premios ‘Síntete Covelo’ con los que busca reconocer públicamente a aquellas personas, asociaciones, empresas o instituciones que contribuyen a promocionar la cultura, el deporte, el arte, el patrimonio, la defensa del medio ambiente o el nombre del municipio, tanto en ámbito nacional como internacional.

En esta primera edición habrá dos premiados; serán el escritor, investigador e historiador Maximino Fernández Sendín, y el Club Covelo de Patinaje Artístico.

 

Fernández Sendín destaca especialmente por su trabajo de conservación y divulgación del patrimonio histórico, cultural y etnográfico de Covelo. Este gallego nacido en Oviedo y que ha desarrollado su vida profesional en la ciudad ovetense, ha fundado la Casa-Museo Pazo da Cruz en Covelo con importantes colecciones etnográficas de su propiedad. Es además presidente de los Premios Cumbres del Suído así como del Centro de Estudios O Condado e A Paradanta. Entre sus publicaciones, cabe destacar, La Graña y los grañudos, un estudio etnográfico de esta parroquia covelense así como el libro de investigación sobre Alfonso Graña, el Rey de los Jíbaros. Una apasionante historia de un gallego que emigra al Amazonas y termina mandando sobre esta tribu que se les conoce como reductores de cabezas. Actualmente, Maximino Fernández Sendín trabaja en un libro sobre las poldras, milenarios pasos de piedra que se colocaban para atravesar los ríos.

.

Al Club Covelo de Patinaje Artístico, fundado en el año 2004, se le honra con este galardón por su continua labor de promoción del deporte de patinaje entre jóvenes y mayores y por la exitosa presencia de patinadores locales en campeonatos provinciales, autonómicos y nacionales en representación de Covelo. Entre los méritos más destacados de las patinadoras están un oro y un bronce en la Copa de Europa, un bronce en la Copa de España y tres oros, dos platas, entre otros méritos.

 

La entrega de los galardones de esta edición 2015 será el próximo domingo, 19 de julio, a las 20.30 horas, en el auditorio municipal de Covelo.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada