Automóviles y seguros registran fuertes alzas de precios en junio

 Automóviles en el patio de una fábrica.

Automóviles en el patio de una fábrica.

Los automóviles y los seguros del ramo han registrado alzas de precios en junio, con un 0,7 % y un 1,8 %, respectivamente, frente a un IPC general que se apuntó un incremento del 0,3 %.

 

Según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE), ambas rúbricas se colocan, igualmente, en registros por encima de la inflación en los tramos de los acumulados anual e interanual.

 

De este modo, entre enero y junio la subida de precios de los automóviles y de los seguros se colocan, ambos, en un 1,8 % (IPC del 0,9 %) y desde el mismo mes de 2014, los primeros aumentan un 3,5 % y los segundos un 1,3 %, mientras la inflación general del mismo periodo es de un 0,1 %.

 

Los precios de los seguros, estables desde hace tiempo, hacen coincidir esta evolución al alza en junio con el reciente acuerdo entre las aseguradoras y la Administración, respecto al nuevo baremo de indemnizaciones por accidentes.

 

Los precios de los carburantes han sido los más favorables en el mes de referencia para el consumidor, con una bajada del 0,4 %, pero en el semestre todavía se asientan con una subida del 6,5 %, aunque, en un gráfico de dientes de sierra, la evolución desde junio del año pasado, presenta una caída del 8,7 %.

 

Los repuestos y accesorios se añaden a las bajadas de precios, aunque, en este caso, en un moderado 0,1 %, que trasmite la secuencia en descensos del 0,6 % desde enero y del 1,1 % desde el mismo mes de 2014.

 

Las reparaciones no suben ni bajan en el mes y acumulan un 0,7 % de alza en los tramos de acumulado anual e interanual.

 

El transporte por carretera sella también un signo de estabilidad en sus precios mensuales, que mantienen el acumulado semestral en un 0,2 % y el interanual en un 0,5 %.

 

La evolución de los precios de las distintas rúbricas automovilísticas, y su comparación con el IPC General, es la siguiente:

 

RÚBRICA JUN.15 ENE-JUN.15 JUN.14/JUN.15

—————————————————————–

General 0,3% 0,9 % 0,1 %

—————————————————————–

Automóviles 0,7 % 1,8 % 3,5 %

Carburantes -0,4 % 6,5 % – 8,7 %

Repuestos -0,1 % – 0,6 % – 1,1 %

Reparaciones 0,0 % 0,7 % 0,7 %

Tte Carretera 0,0 % 0,2 % 0,5 %

Seguros 1,8 % 1,8 % 1,3 %

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada