Industria responde a UNEF que el autoconsumo en España “se ajusta a las recomendaciones de la UE”

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha afirmado que el autoconsumo en España “se ajusta a las recomendaciones de la Unión Europea” y que la Comisión Europea no se ha posicionado en contra de las medidas al respecto que se encuentran en tramitación en España.

 

En un comunicado, Industria señala que la Comisión Europea, en su documento ‘Best practices on Renewable Energy Self-consumption’, “no se ha posicionado en contra de medidas adoptadas en Estados miembros, ni mucho menos sobre las medidas introducidas en el proyecto de real decreto de autoconsumo que se encuentra en tramitación en España actualmente”.

 

Así, el gabinete dirigido por José Manuel Soria subraya que el real decreto de autoconsumo “en tramitación se ajusta a las recomendaciones y mejores prácticas recogidas en el informe de la Comisión”.

 

De esta manera, el Ministerio desmiente a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), a la que acusa de haber tratado de “manipular las recomendaciones del documento de la CE para arremeter en contra del proyecto de real decreto de autoconsumo”.

 

Para Industria, la afirmación de UNEF sobre la declaración, en la que señala que las recomendaciones de la CE sobre autoconsumo “invalidan” el real decreto del Gobierno de España, “no se ajusta a la realidad del informe, que es descriptivo y sugiere recomendaciones sobre el desarrollo de autoconsumo, pero no entra a valorar las medidas adoptadas en el RD en tramitación”.

 

Según el Ministerio, la UNEF también destaca que “la Comisión se ha posicionado en contra de algunas de las medidas más polémicas introducidas en el proyecto de RD de autoconsumo que se encuentra en tramitación en España”, un argumento que considera “erróneo, ya que el informe de la Comisión analiza de forma global los diferentes modelos de autoconsumo de diferentes Estados Miembros”.

 

Así, subraya que en relación a España, la Comisión dice literalmente que “hasta los 100 kW, la regulación está aún pendiente de aprobarse”.

 

Asimismo, Industria aclara que el real decreto no exige requisitos adicionales de índole administrativa que para cualquier consumidor o productor de energía eléctrica. “Tan sólo se exige la inscripción en un registro administrativo, lo que se justifica por razones técnicas y de seguridad. Además, el trámite de inscripción será simplificado para los pequeños consumidores”, añade.

 

RESPECTA EL ESPÍRITU DE LAS RECOMENDACIONES

 

De esta manera, el Ministerio destaca que el real decreto de autoconsumo en tramitación respeta “fielmente el espíritu de las recomendaciones de la Comisión, que es que los requisitos de autorización sean proporcionados”.

 

Asimismo, Industria asegura que la UNEF afirma que el documento aboga por la eliminación de “cargos discriminatorios para los autoconsumidores” y por la necesidad de garantizar la no retroactividad de los cambios administrativos, “asegurando la estabilidad de las inversiones en autoconsumo ya realizadas”, sin embargo, subraya, la norma en tramitación respeta las recomendaciones de la Comisión, ya que no establece cargos discriminatorios.

 

“El autoconsumidor deberá contribuir a los costes regulados del sistema de igual forma que el resto de consumidores, tanto para las redes eléctricas como para el resto de servicios del sistema. Además, no es retroactivo. La norma contempla un plazo para adaptarse a la nueva regulación para garantizar que todos los consumidores estén en igualdad de condiciones. Por consiguiente, no se afecta a las inversiones de autoconsumo ya realizadas”, añade al respecto Industria.

 

Finalmente, el Ministerio afirma que “no es cierto” que se creen nuevos cargos ni impuestos, como el conocido como ‘impuesto al sol’, sino que lo que se pretende es que “todos los consumidores estén en igualdad de condiciones”.

 

“El autoconsumidor deberá contribuir a los costes regulados del sistema de igual forma que el resto de consumidores, tanto para las redes eléctricas como para el resto de servicios del sistema. De no hacerlo, se estaría percibiendo una subvención del resto de consumidores, lo que perjudicaría a los más vulnerables, que verían incrementada su factura por tener que hacer frente a esos costes”, destaca.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada