Abanca no adelantará pagos al FROB

 El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas (i), junto al director general de Finanzas, Alberto de Francisco Guisasola, al comienzo de la rueda de prensa en la que presentaron los resultados económicos correspondientes al primer semestre del ejercicio de 2015, esta mañana en Santiago de Compostela.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas (i), junto al director general de Finanzas, Alberto de Francisco Guisasola, al comienzo de la rueda de prensa en la que presentaron los resultados económicos correspondientes al primer semestre del ejercicio de 2015, esta mañana en Santiago de Compostela.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha informado hoy de que la entidad financiera no tiene en principio intención de adelantar pagos al FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) al respecto de los 600 millones de euros que tiene que abonar entre 2016 y 2018.

 

“A día de hoy lo que sabemos es que vamos a pagar en la fecha en la que hay que abonar el precio determinado”, ha dicho Botas en rueda de prensa tras presentar los resultados del primer semestre del ejercicio 2015.

 

Abanca fue adquirida el año pasado por el grupo venezolano Banesco por 1.003 millones de euros, de los que desembolsó ya 403 millones y el resto lo hará previsiblemente en tres pagos entre 2016 y 2018.

 

Según el calendario acordado, el siguiente abono, de 100 millones de euros, deberá efectuarse el 30 de junio de 2016, otros 200 millones tendrán que ser ingresados el 30 de junio de 2017 y el último pago, de 300 millones de euros, se formalizará el 30 de junio de 2018.

 

El consejero delegado de Abanca ha recordado hoy en rueda de prensa que en su día “se decidió un precio técnico que tenía unos momentos determinados, que cumpliremos en el día que se tengan que cumplir”.

 

“Hay que pensar que el coste del dinero está asociado al tiempo, con lo cual es inteligente cumplir esos compromisos en el momento que son”, ha subrayado al respecto.

 

Seguir creciendo en el norte de España

 

La entidad Abanca tiene como principal objetivo seguir creciendo en el norte de España, de forma que irá asentándose en lugares donde en este momento no tiene presencia.

 

“Nuestro objetivo es seguir creciendo en el norte de España”, dijo hoy en rueda de prensa el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas.

 

La entidad financiera ha iniciado un proceso de apertura de nuevas oficinas allí donde hasta ahora no tenía presencia.

 

“El objetivo -ha subrayado Botas- es acompañar, primero a las empresas, que quizás son las que no tienen esa necesidad de arraigo local, y luego ir expandiendo nuestro modelo de proximidad, que es el que hemos desarrollado siempre en Galicia, en Asturias y en León”.

 

En cuanto al comercio exterior, Francisco Botas se ha referido a la reciente apertura de una oficina en Fráncfort para trabajar principalmente con el colectivo emigrante y con las empresas gallegas que salen al exterior.

 

“Las empresas gallegas han demostrado una capacidad exportadora increíble en momentos complejos, tanto económicos locales como del tipo de cambio del dólar”, ha manifestado Botas.

 

“Pienso que si las empresas han sido capaces de hacer las cosas bien cuando el tipo de cambio era del 1,40, ahora que el tipo de cambio está en 1,10 la capacidad que deben tener las empresas es muy superior”, ha señalado Botas.

 

“Nuestra tesis es acompañarlas, porque al final somos conocedores en origen de su realidad y es más fácil para ellos llegar a los mercados destino con acompañamiento que solos”, ha añadido.

 

Sobre las empresas participadas por Abanca, el consejero delegado ha explicado que la entidad desinvierte “aquello que es razonable tanto para el comprador, y especialmente lo gallego, como para nosotros, optimizando el valor”.

 

 

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada