El Gobierno destina 78 millones a ayudas públicas para impulsar las ‘ciudades inteligentes’

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes dos nuevas convocatorias de ayudas públicas para impulsar las ‘ciudades inteligentes’, dotadas de un presupuesto de 78 millones de euros y enmarcadas en el Plan de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España.

 

En concreto, la primera de estas líneas, que da continuidad a la ‘I Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ de 2014, tiene un presupuesto de 48 millones de euros y podrán beneficiarse de ella las entidades locales de más de 20.000 habitantes de toda España, así como las comunidades autónomas uniprovinciales.

 

Las iniciativas que se presenten deben impulsar la industria e implicar ahorros cuantificables y por periodos o mejoras de eficiencia en los servicios públicos, mejoras en la accesibilidad, constituir proyectos de carácter innovador que formen parte de las competencias de las entidades locales.

 

La entidad pública Red.es financiará un máximo del 80% de las actuaciones previstas por los distintos proyectos beneficiarios, que no podrán superar los 8 millones de euros de presupuesto.

 

Por su parte, el programa ‘Islas Inteligentes’ cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, a los que pueden optar todas las administraciones locales que gestionen servicios públicos en la totalidad del territorio de cualquier isla de Baleares o Canarias.

 

‘ISLAS INTELIGENTES’

 

El objetivo de esta segunda línea es financiar iniciativas que integren la estrategia de isla inteligente, contribuyan a la mejora de los servicios públicos del territorio y estén orientadas a mitigar los efectos negativos de la insularidad, a través del empleo de las TIC. El presupuesto máximo por iniciativa es de 10 millones de euros y la financiación será cubierta al 100% por Red.es.

 

El Ministerio de Industria ha explicado que el de ‘Ciudades Inteligentes’ es el noveno plan específico de la Agenda Digital para España y se aprobó el pasado mes de marzo, con un presupuesto de 153 millones de euros.

 

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo anunció el miércoles, durante el acto de constitución del Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, el incremento de esta cifra hasta los 188 millones, con el objetivo de ampliar sus actuaciones y dotarlas de mayor recorrido.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada