El Gobierno repercutirá 77,6 millones a las comunidades por incumplimientos del derecho comunitario

El Gobierno va a repercutir 77,63 millones de euros a las comunidades autónomas por 26 procedimientos derivados de incumplimientos de los gobiernos regionales del derecho comunitario en el año 2014, de acuerdo con el Real Decreto por el que se regulan los criterios y el procedimiento para determinar y repercutir las responsabilidades por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea en el año 2014.

 

Este real decreto tiene su origen en la ley orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que establece por primera vez en el ordenamiento jurídico español un procedimiento común para la determinación y repercusión de las responsabilidades derivadas de los incumplimientos del derecho de la Unión Europea que, en principio, debe abonar la Administración Central del Estado por ser el responsable ante Bruselas, pero que en algunos casos las infracciones las han cometido las comunidades.

 

En total, durante el pasado año ha habido 26 procedimientos sustanciados y finalizados con diversas comunidades autónomas, sumando entre todos ellos 77.634.759,98 euros en lo que respecta a las cantidades objeto de repercusión por ser las regiones responsables del incumplimiento. La mayor parte de los procedimientos, según el Gobierno, han terminado mediante acuerdo con el Estado.

 

El Gobierno ha dado este viernes luz verde al informe, el primero de esta naturaleza y que corresponde al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas elevar anualmente al Consejo de Ministros con las sanciones a España por incumplimiento del Derecho de la Unión Europea, los procedimientos iniciados y los resueltos.

 

Según el Ejecutivo, la existencia de dicho procedimiento supone una “gran novedad” en el ordenamiento jurídico español, ya que hasta la fecha sólo existían regulaciones dispersas y de carácter sectorial en materias como la gestión de fondos, entre otras.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada