Miles de ganaderos claman en Santiago por medidas “urgentes” contra precios ruinosos de la leche

Participantes en la manifestación en el centro de Santiago de Compostela.

Participantes en la manifestación en el centro de Santiago de Compostela.

Miles de ganaderos gallegos, unos 15.000 según la organización, se han manifestado este viernes por las calles de Santiago para exigir medidas “urgentes” en defensa del sector lácteo y ante los precios “ruinosos” que padecen, los más bajos de toda España.

 

Esta multitudinaria protesta, que ha sido convocada por la Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo Galego recientemente creada, ha transcurrido bajo el lema ‘Pola economía do rural. Loitemos polo sector lácteo’. A ella se han sumado decenas de alcaldes y políticos de todos los partidos y miembros de la sociedad civil, en la mayor protesta del sector agrario en la última década, según los organizadores.

 

La marcha ha partido de Salgueiriños pasadas de las 12,30 horas y ha recorrido diversas calles hasta la Praza da Quintana con gritos como ‘Feijóo escoita, estamos en loita’ (‘Feijóo escucha, estamos en lucha’) o ‘Xa está ben de tanto roubar, o noso leite haino que pagar’ (‘Ya está bien de tanto robar, nuestra leche la hay que pagar’). Todo ello mientras se oían bocinas y los manifestantes portaban pancartas por un “precio justo” para la leche.

 

En declaraciones a los medios antes de arrancar la protesta, la secretaria xeral del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba, ha calificado de crisis “histórica” la que padecen los ganaderos gallegos, en un momento en el que el 30% de las granjas reciban menos de 26 céntimos el litro, por debajo de los costes de producción, en una situación “insostenible” en la que los precios llegan a caer a 18 céntimos el litro.

 

Así, Isabel Vilalba ha reclamado medidas “urgentes” del Gobierno y de la Consellería de Medio Rural, de forma que “tiene que haber un peso político” para sentarse con la industria y que deje de imponer precios a la baja, ante los cuales los ganaderos solo tienen la opción de aceptarlos sin negociación o “tirar la leche”.

 

Esta marcha ha pasado por el edificio de la Xunta de Galicia en San Caetano para hacer entrega de un escrito en el que reclaman al presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, que “lidere” las reivindicaciones de 10.000 explotaciones gallegas afectadas por los bajos precios y amenazas de no recogida de la industria, en un sector que genera “más de 50.000 empleos” en la Comunidad.

 

“GRITO DEL MEDIO RURAL” Y “SOLUCIÓN POLÍTICA”

 

En esta línea, el líder de Unións Agrarias, Roberto García, ha destacado que esta convocatoria “abierta” y “sin siglas” busca lanzar “un grito del medio rural” para denunciar una situación que “se produce solamente en Galicia” de precios que la industria paga a productores más bajos que en el resto de España.

 

Así, García ha recordado la importancia de las comarcas lecheras en la economía de la Comunidad, y demanda en Galicia un tratamiento “ni mejor ni peor” que al resto de ganaderos españoles, de forma que se puedan cubrir los costes de producción.

 

Además, ha calificado de “terrorismo informativo” que se hable de que “sobra leche” tras el fin de periodo de cuotas lácteas y la liberalización de la producción, puesto que el Estado es deficitario en leche y Galicia produce la mitad de ella en España.

 

Por ello, ha pedido a las administraciones que “se cumplan las reglas de juego”, de forma que “en un país en el que falta leche que se recoja toda a precio de mercado”.

 

CONTINUARÁN MOVILIZACIONES

 

A renglón seguido, Roberto García ha avisado de que el próximo miércoles se reunirán con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y si no se aportan medidas inmediatas, continuarán las movilizaciones, a las que se dará “otra vuelta de tuerca”, ya que debe haber una “solución política”.

 

Por su parte, el líder de Asaja Galicia, Francisco Bello, ha afirmado que los ganaderos “claman por algo que es de justicia” ante “una de las peores crisis” en el lácteo gallego, en un momento de “incertidumbre tremenda” pues desaparecieron las cuotas lácteas, pero las administraciones “no hicieron ninguna previsión” para paliar esta problemática.

 

Asimismo, Bello llama la atención sobre el peso del lácteo gallego, que supone la mitad de la producción en España, con más del 55% de los ganaderos, mientras produce casi 7 millones de litros diarios de leche. “No puede quedar ni un solo litro sin recoger en Galicia”, ha dejado claro.

 

El presidente de Fruga, Xurxo Álvarez, ha lamentado que la situación “es más que grave” y tiene que haber una intervención política que “ponga orden en este desorden”.

 

MANIFIESTO EN UNA ABARROTADA QUINTANA

 

En una abarrotada Praza da Quintana, al acabar la manifestación, pasadas las 14,00 horas el periodista Xabier Fortes ha sido el encargado de leer el manifiesto.

 

“El pasado miércoles, la totalidad de las fuerzas políticas gallegas firmaban un manifiesto en defensa de nuestra lengua (…) “¿Por qué tardan tanto en hacer lo mismo con nuestro agro?, ¿Qué hace falta para que se firme ese documento?; “¿tenemos que esperar a que desaparezca la vida en el campo para llorar su pérdida?”, ha exclamado.

 

En este sentido, ha exigido a las autoridades que “no se pongan de perfil” y, ante las futuras citas electorales, ha animado a los presentes a “no prestarse a ninguna foto” si antes los políticos “no se comprometen, como mínimo, a firmar un documento unitario, como el que se firmaba en defensa de la lengua”.

 

“Que se exija a las empresas, a la industria, a las grandes superficies comportamientos dignos” porque “es indigno amenazar sin recoger la leche para bajar los precios que llegan ya hoy a los 18 céntimos”. “Eso es una inmoralidad”, ha considerado antes de censurar que supermercados “pongan más barato el precio de un litro de leche que el de un litro de agua”. “Una de dos, o dentro de ese cartón no hay leche o dentro de esos empresarios no hay alma ni hay vergüenza”, ha manifestado.

 

Tras ello, ha asegurado que “llegó el momento” de “señalar con el dedo a los responsables”, “a los que se aprovechan de la actual situación de desprotección de los ganaderos para tirar el precio arruinando a familias enteras”, “de señalar marcas, de señalar cómplices”. “Hoy estamos padeciendo un desahucio colectivo de nuestros ganaderos, de nuestro campo, paremos este desahucio”, ha apuntado.

 

PRINCIPALES LÍDERES DE LA OPOSICIÓN Y ALCALDES DEL PP

 

En esta protesta han participado los principales líderes de la oposición como el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro; el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; o el coordinador de Anova, Antón Sánchez. También han acudido, entre otros, el secretario xeral de Podemos, Breogán Riobóo, o una de las cabezas visibles de Compromiso por Galicia, Rafael Cuíña.

 

Esta manifestación ha contado también con miembros del Partido Popular como los alcaldes de Rodeiro y Curtis -que han andado tras una pancarta unitaria de regidores sin siglas-, así como la presencia del exconcejal del Ayuntamiento de Santiago Luis García Bello, entre otros.

 

A preguntas de los medios sobre su presencia en esta protesta, el alcalde popular de Rodeiro, Luis López, ha dicho que ha acudido “no en contra de ningún gobierno”, sino para “poner de manifiesto la situación que hay en el sector”, puesto que en Rodeiro “el 90% de las familias” viven del rural.

 

Por su parte, en declaraciones a los periodistas, tanto Besteiro, como Xavier Vence y Antón Sánchez han cargado contra la gestión política de la crisis del lácteo gallego tanto de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, como del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a quien exigen que adopte “soluciones inmediatas” o “se marche”.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada