China debe aprender las lecciones del desplome bursátil

Un hombre pasa por delante de una pantalla que muestra el índice bursátil Hang Seng de Hong Kong el 8 de julio de 2015.

Un hombre pasa por delante de una pantalla que muestra el índice bursátil Hang Seng de Hong Kong el 8 de julio de 2015.

China debe aprender las lecciones de un reciente desplome bursátil, dijo el sábado el viceministro de Finanzas chino, quien abogó por mejorar la supervisión y el desarrollo de nuevos marcos de trabajo para poder enfrentar futuras turbulencias en los mercados.

 

El mercado de acciones de China llegó a caer casi un tercio este mes tras alcanzar máximos históricos a mediados de junio, con pérdidas cercanas a los 4 billones de dólares en el valor de las acciones por las preocupaciones sobre el final de la política acomodaticia del banco central chino.

 

La caída originó el mayor rescate de China de su mercado de acciones hasta la fecha y el Gobierno lanzó una serie de medidas, como la paralización de ofertas públicas iniciales y la prohibición de que las empresas y sus ejecutivos vendieran acciones.

 

Zhu Guangyao dijo que Pekín está considerando nuevas políticas.

 

“Hay una inadecuación en la supervisión y eso es un verdadero desafío”, afirmó en una entrevista en la embajada de China en Londres.

 

“Tras la fuerte alza y la fuerte baja que vimos, necesitamos aprender de otros países, de mercados bursátiles maduros incluyendo al estadounidense y al británico”, añadió.

 

El mercado chino ha repuntado en las últimas sesiones y el índice CSI300 de las mayores empresas que cotizan en las bolsas de Shanghái y Shenzhen subió un 3,9 por ciento el viernes, a 4.151,50 puntos, con un avance semanal de 1,1 por ciento.

 

“Tenemos confianza total en que tenemos la capacidad real para (mantener) (…) a nuestro sistema financiero saludable y sostenible”, explicó.

 

Zhu dijo que la intervención de China para estabilizar al mercado fue justificada dado el nivel de turbulencia y que ahora habrá una evaluación sobre lo ocurrido para ayudar a generar políticas para manejar cualquier agitación de mercado futura.

 

No obstante, no dijo qué otras políticas podrían ser consideradas.

 

Algunos inversores han dicho que reformas de mercado y un proceso de transformación hacia una economía de mercado, en vez de pasos a corto plazo como la limitación de ventas de acciones, devolverían la salud a los mercados.

 

Incluso antes de que el pánico se apoderada del mercado bursátil chino a mediados de junio, se veía que sería un año difícil para la segunda economía más grande del mundo.

 

China está sintiendo los efectos de una desaceleración del crecimiento en comercio, inversiones y la demanda interna, situación que se ha visto agravada por un enfriamiento del sector inmobiliario y por presiones deflacionarias.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada