La liquidación de la tasa láctea afectará al 0,78% de los ganaderos que tienen entregas declaradas

La liquidación de la tasa láctea afectará al 0,78% de los ganaderos que tienen entregas declaradas, según ha informado este lunes el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que dispone ya de los datos finales del último periodo, tras realizar los análisis y depuraciones de las declaraciones anuales de entregas y la gestión de los trasvases de cuota.

 

En concreto y una vez realizadas las compensaciones previstas en la normativa entre los ganaderos que han sobrepasado su cuota y los que tienen cuota sobrante, la liquidación sólo afectará a 138 ganaderos, lo que significa el 0,78% del total de los que tienen entregas declaradas. Por lo tanto, sólo tendrán liquidación aquellos ganaderos que han excedido considerablemente su cantidad de referencia individual.

 

De esta forma, en el periodo finalizado el pasado 31 de marzo, se ha superado la cantidad de referencia nacional de 37.500 toneladas, lo que dará lugar a una liquidación de la tasa láctea por un importe inferior a los 10,5 millones de euros.

 

Agricultura ha recordado que con el objeto de reducir la carga financiera de los ganaderos con liquidación de tasa, se ha aprobado un real decreto que establece en España el pago escalonado de la tasa láctea para el periodo 2014-2015.

 

Gracias a esta norma, los ganaderos pueden abonar dicho importe sin intereses, en tres plazos que finalizan el 30 de septiembre de 2015, de 2016 y de 2017, respectivamente. En cada uno de estos plazos se deberá abonar, al menos, un tercio del total de la deuda.

 

Este pago escalonado permitirá a los ganaderos con dificultades financieras hacer frente al pago de la tasa siguiendo un nuevo calendario de ingreso, con lo que se aliviará la carga económica que supondría hacerlo exclusivamente en el año 2015.

 

Al no tener que pagar interés alguno por esta forma de pago, los ganaderos dispondrán de más recursos económicos para encarar los gastos corrientes de funcionamiento de sus explotaciones, y evitar así recurrir a una financiación ajena.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada