El Gobierno a la espera del acta de inspección rusa sobre el pesquero gallego

Un policía ruso hace guardia.

Un policía ruso hace guardia.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está a la espera del “acta de inspección” de Rusia contra el barco gallego “Adexe Primero” acusado de pesca ilegal, y entre tanto “están en marcha los protocolos” para dar apoyo consular al único tripulante español.

 

Según han explicado hoy fuentes ministeriales, el Ministerio se ha puesto en contacto con la dirección general encargada de Pesca de la Comisión Europea (CE) y con la Embajada de España en Rusia para gestionar ese apoyo.

 

Han señalado que el buque “Adexe Primero”, que fue interceptado el pasado jueves en el Ártico por guardacostas rusos, tiene su base en Tenerife, si bien está asociado a la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI).

 

El buque cuenta con ocho tripulantes, uno de nacionalidad española, y fue interceptado por los guardacostas rusos cuando estaba en aguas internacionales, pertenecientes a la Organización Regional de Pesca del Atlántico Noreste (NEAFC, siglas en inglés).

 

Las mismas fuentes han recordado que Rusia ha acusado al navío de faenar ilegalmente en aguas de su zona económica exclusiva, en días anteriores, para capturar cangrejo.

 

El Ministerio está a la espera de conocer “el acta de inspección” para saber exactamente qué cargo se imputan al pesquero, según la misma fuente.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada