Cáritas Europa pide a los ministros de Interior y Justicia de la UE que apoyen el reasentamiento de 20.000 refugiados

Cáritas Europa ha pedido a los ministros de la UE que se reúnen este lunes en el Consejo de Justicia e Interior de la unión que apoyen la propuesta de la Comisión Europea de reasentar a 20.000 refugiados llegados a Europa durante dos años.

 

La organización de la Iglesia ha señalado que estas personas tienen “una clara necesidad de protección” y ha incidido en que la medida podría contribuir a “disminuir de manera eficaz el número de personas que mueren en su camino hacia Europa”.

 

Además, ha asegurado que esta herramienta permite a los países miembros de la Unión Europea regular mejor y legalizar los flujos migratorios, dado que, a juicio del secretario general de Cáritas Europa, Jorge Nuño Mayer, “vendrían de todas formas y de la misma manera en la que lo hacen actualmente, arriesgando sus vidas”.

 

“Implementar este sistema permitirá un mayor control sobre los flujos migratorios en Europa y prevendrá las pérdidas innecesarias de vida”, ha subrayado.

 

La organización ha hecho hincapié en que la inmigración “no es un crimen” y ha hecho un llamamiento a los países europeos a tener en cuenta que el control de los flujos migratorios puede llevarse a cabo de forma que sea “compatible con el respeto a las leyes internacionales y los derechos fundamentales” de las personas.

 

Para Cáritas, el reasentamiento no solamente podría realizarse “fácilmente” sino que “Europa podría hacer incluso más”. “Debería asegurar que las personas más vulnerables sean el objetivo prioritario y mejorar la preparación de los refugiados reasentados cuando estos abandonen los campos de refugiados”, ha indicado.

 

Por ello, ha señalado que la propuesta de la CE es solamente “el primer paso” hacia la creación de canales de inmigración que sean legales y seguros y ha señalado que, junto con esta medida, es necesario introducir un “visado humanitario” y asegurar que las personas que llegan a Europa pueden reencontrarse con sus familiares que viven en el territorio para “prevenir eficazmente la muerte de personas cuando intentan cruzar las fronteras de la Unión Europea”.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada