Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, una nueva convocatoria que “abre una puerta más a las nuevas propuestas artísticas”

Las bases de la tercera edición del certamen, que también cuenta con el apoyo de la Diputación de Lugo, fueron presentadas hoy en rueda de prensa por los coordinadores del premio, Xosé Lois Vázquez y Víctor Nieves, por el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo, Francisco Javier Balado, y por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo.

Las bases de la tercera edición del certamen, que también cuenta con el apoyo de la Diputación de Lugo, fueron presentadas hoy en rueda de prensa por los coordinadores del premio, Xosé Lois Vázquez y Víctor Nieves, por el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo, Francisco Javier Balado, y por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo.

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria colabora con una nueva edición del Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, un certamen promovido por la Fundación Benito Losada con el objetivo de situar a Galicia en el circuito internacional de la fotografía y de promover en esta disciplina nuevas creaciones en el lenguaje visual contemporáneo.

 

Las bases de la tercera edición del certamen, que también cuenta con el apoyo de la Diputación de Lugo, fueron presentadas en rueda de prensa por los coordinadores del premio, Xosé Lois Vázquez y Víctor Nieves, por el diputado de Cultura de la Diputación Provincial de Lugo, Francisco Javier Balado, y por el secretario general de Cultura, Anxo Lorenzo, quien destacó el interés de la iniciativa para “estimular la creación contemporánea, así como para divulgar y reconocer los proyectos actuales de nuestros artistas”.

 

Una “nueva puerta” a la creación contemporánea
“Cada nueva convocatoria de este premio abre una puerta más a las nuevas propuestas artísticas en el ámbito de la fotografía, que, además de ser una manifestación estética y creativa, es testigo de nuestra memoria histórica contemporánea”, dijo.También destacó la creciente proyección internacional que va consiguiendo el premio, así como el reconocimiento que supone el certamen a un proyecto que tiene detrás una importante labor de investigación y documentación.

 

Exposición itinerante y libro con el proyecto ganador
El certamen premia propuestas de carácter visual-fotográfico en el discurso de la fotografía contemporánea realizadas por autoras y de autores de cualquier nacionalidad. La dotación económica es de 12.000 euros. Esta cuantía se destina a la producción de una exposición con la obra ganadora que itinerará durante dos años –la inauguración tendrá lugar entre los meses de noviembre y diciembre de 2015– junto con su publicación en un libro dentro de la serie Premio Galicia de Fotografía Contemporánea de la colección OF. Además, también se incorporará al libro del Festival Otoño Fotográfico del año siguiente una selección de fotografías del trabajo ganador.

 

Plazo de presentación
El plazo de presentación de las obras acabará el 15 de septiembre de 2015. Entre los trabajos que participen, el jurado hará la selección de tres proyectos, que serán los finalistas. Los nombres de los autores o autoras se publicarán el 22 de septiembre de 2015 en www.outonofotografico.com y en las redes sociales del festival. La selección se realizará atendiendo al lenguaje visual del autor o de la autora, a la calidad fotográfica, a la contemporaneidad. Cuarenta y ocho horas después, el jurado elegirá el ganador o ganadora de entre los finalistas, y su nombre será publicado en estos mismos canales.

 

Proyectos premiados en 2013 y 2014
En la primera edición, en 2013, concurrieron al premio más de 40 proyectos procedentes de un total de 10 países. La obra ganadora fue en ese año ‘Posesións para un esquecimento’, del lucense Daniel Díaz Trigo. En la convocatoria de 2014, el jurado del certamen acordó otorgar el galardón ex aequo a las series ‘Lee cirque noir’, de Berto Macé, y ‘Rururbania Salnés’, de Jose Romay.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada