El Gobierno recauda 12.800 millones con la lucha contra el fraude laboral desde 2012

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.

El Gobierno ha recaudado 12.800 millones de euros desde el año 2012 con las medidas puestas en marcha para luchar contra el fraude laboral, bajo las que se han realizado 725.000 inspecciones en materia de empleo irregular, según ha informado hoy la ministra de Empleo, Fátima Báñez.

 

En un acto para presentar la ley ordenadora del sistema de inspección de trabajo, Báñez ha explicado que desde 2012 han aflorado 288.000 empleos “de gente que trabajaba sin derechos” y se han anulado 113.000 altas ficticias en Tesorería General de la Seguridad Social, de empresas “cuya actividad no se conocía”.

 

El importe recaudado, ha añadido la ministra, es equivalente al pago a un millón de pensionistas durante el citado periodo.

 

La ministra ha explicado que esta ley, que hoy publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entra en vigor mañana, es fundamental para que España “cree empleo de calidad”.

 

Con ella, ha añadido, se intensifica la coordinación dando más oportunidades a ciudadanos y más garantías, ya que avanza en la creación de una oficina de lucha contra el fraude, con una mayor participación de agentes sociales y CCAA, con una mayor especialización de funcionarios y con más recursos humanos.

 

“Hemos empezado a ver resultados importantes, y gracias a ellos hoy tenemos un país con más derechos, más solidario y más justo”, ha añadido.

 

En España todos los días hay situaciones irregulares de fraude que perjudican al trabajador, pero también al resto de empresas que no juegan en igual de oportunidades y al sistema, porque no cotizan a la Seguridad Social, ha asegurado.

 

Sin un contrato, ha añadido, no hay derecho a vacaciones, prestaciones o pensiones, ha remarcado la ministra, quien ha insistido en que “el empleo de calidad empieza con un contrato, con los derechos”.

 

Ha indicado que un empleo de calidad es un empleo estable, indefinido, pero también más cualificado y mejor remunerado.

 

En este sentido ha valorado la aprobación el Congreso de la ley de reforma de la formación profesional, que ha recibido el apoyo del 90 % de los votos y que continúa ahora su trámite parlamentario en el Senado, porque apuesta por las necesidades del tejido productivo y permitirá “empleos mas cualificados y mejores salarios”.

 

Asimismo, ha resaltado las actuaciones del cuerpo de inspectores y subinspectores en materia de lucha contra el fraude laboral, que “es un cuerpo de primera”.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada