La ratio de TIS por médico de familia en Galicia bajó de 1310 en 2009 a 1289 en el 2014

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera Álvarez, afirmó que en la actualidad “la ratio de tarjetas sanitarias (TIS) por médico de familia en Galicia bajó de 1310 en 2009 a 1289 en este año 2014, es decir, menos pacientes por médico de atención primaria o, lo que es el incluso, más médicos por paciente”.

En una comparecencia en el Parlamento de Galicia afirmó que, el Servicio Gallego de Salud en lo que va de año, formalizó más de 150.000 vinculaciones temporales respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo público. Rocío Mosquera Álvarez destacó que más de una tercera parte dieras nombramientos corresponden a categorías de personal diplomado sanitario.

El Servicio Gallego de Salud tiene casi 37.000 trabajadores con una actividad que abarca 365 días al año 24 horas al día y así garantiza el funcionamiento continuado y permanente de sus instituciones y da cobertura a las necesidades asistenciales de la población.

Los nombramientos formalizados fueron efectuados de conformidad con las normas que rigen la selección temporal en este organismo, aprobadas por la Mesa Sectorial de Negociación de forma unánime por todas las organizaciones sindicales y publicadas en el Diario Oficial de Galicia del 9 de mayo de 2011.

Tal normativa articula el procedimiento de gestión de llamamientos para la formalización de vinculaciones temporales sobre la base de la existencia de tres listas, una común y dos listas especiales -pool y área especial-, previstas estas dos últimas para dar cobertura a llamamientos urgentes y no programados de duración no superior a 4 días (Lista pool), y para la cobertura de necesidades en áreas de especial sensibilidad y alta calificación desde el punto de vista asistencial tales como quirófanos, UCI-Reanimación, Urgencias Hospitalarias o Trasplantes, de duración no superior a 60 días (Lista de área especial).

La inscripción de la persona aspirante en cualquiera de las tres listas expuestas tiene carácter voluntario. Las listas elaboradas están publicadas en la página web del Servicio Gallego de Salud, previo anuncio de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Estabilidad en el empleo
Enmarcado en el compromiso por la estabilidad en el empleo, el Sergas incorporó a sus instituciones desde el año 2009, con vínculo de fijeza, cerca de 4.000 nuevos profesionales. Rocío Mosquera aseguró que más “del 80% del personal que trabaja actualmente en el Sergas tiene un contrato estable”.

En esta línea, el pasado jueves 11 de diciembre, el Consello da Xunta viene de aprobar una nueva oferta de empleo público de diversas categorías de personal sanitario diplomado y de formación profesional, correspondiente al año 2014, por un total de 103 plazas, que se suma así a las 165 ofertadas para personal de enfermería y médico de familia, proceso selectivo que se convocará próximamente.

La consejera de Sanidad destacó que su departamento publicó anualmente un decreto de oferta pública de empleo –incluyendo plazas de nuevo ingreso- “con las limitaciones establecidas por la legislación presupuestaria del Estado de los últimos años, que únicamente autorizan la reposición del 10% de las vacantes generadas en los hospitales y centros de salud del Sistema Nacional de Salud”.

Nuevos tratamientos de la hepatitis C
El Servicio Gallego de Salud trató con los nuevos inhibidores de la proteasa, es decir, los “nuevos tratamientos” de la hepatitis C a un total de 738 pacientes, el 96% del total de las solicitudes realizadas. Segundo explicó la consejera de Sanidad, Rocío Mosquera Álvarez, en el Parlamento de Galicia el 4% de denegaciones, 27 pacientes, no cumplían los requisitos de inclusión.

En el momento actual, los tratamientos aprobados y financiados por el Sistema Nacional de Salud para la hepatitis C son interferón pegilado, ribavirina, inhibidores de la proteasa (IP): boceprevir y el telaprevir, simeprevir, y el sofosbuvir.

Los criterios acordados según Informe de Posicionamiento Terapéutico para recibir sofosvubir son pacientes en lista de espera para trasplante hepático (documentada), y que requieran tratamiento para prevenir la reinfección del injerto con el virus de la hepatitis C, transplantados hepáticos y enfermos cirróticos en los que, por el avanzado estado de la enfermedad y el alto riesgo de complicaciones hepáticas, existe necesidad de tratamiento indiscutible y prioritaria. A estos se suma el caso de pacientes con contraindicaciones para tratamiento basado en interferón, o tras fracaso de inhibidores de la proteasa.

Por otro lado, en el Informe de Posicionamiento Terapéutico de simeprevir (publicado de forma paralela al de sofosbuvir), se indica que su asociación con dicho fármaco y con rivabirina se considera una alternativa terapéutica en aquellos pacientes que no toleran o no son candidatos al tratamiento con interferón, y existe una necesidad de tratamiento urgente, en los que el tratamiento debe basarse en combinaciones de antivirales directos libres de interferón.

El Servicio Gallego de Salud, asumiendo las responsabilidades de prescripción y evaluación de la farmacoterapia, así como el uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, constituyó en 2010, la Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica (CACFT), como órgano interno de asesoramiento de la Consellería de Sanidad.

En fecha 28 de junio de 2012, en ejercicio de sus funciones, la Comisión acuerda constituir una subcomisión específica para el tratamiento de la hepatitis C.

Todas las solicitudes de inicio de tratamiento con los nuevos inhibidores de la proteasa, es decir, los “nuevos tratamientos” de los que estamos hablando, son evaluadas de manera anónima y caso por caso por la subcomisión, para verificar que se cumplen los criterios comunes establecidos en el marco del Sistema Nacional de Salud.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada