La CE aprueba el plan de reetructuración de Catalunya Banc tras la venta al BBVA

BBVALa Comisión Europea ha anunciado este miércoles que aprueba el plan de reestructuración de Catalunya Banc tras la venta al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), una operación de 1.187 millones de euros.

El Ejecutivo europeo ha concluido que “la venta del banco español Catalunya Banc al BBVA y las modificaciones previstas de su plan de reestructuración original son compatibles con las normas de ayudas estatales de la Unión Europea”.

“La venta y las modificaciones garantizan la viabilidad a largo plazo del banco como parte del BBVA”, indica la Comisión en un comunicado y señala que “al mismo tiempo se mitiga el falseamiento de la competencia en el mercado único y no se concede ninguna ayuda estatal adicional ni a Catalunya Banc ni al comprador”.

La Comisión había aprobado en noviembre de 2012 el plan de reestructuración de Catalunya Banc para evitar su quiebra, que incluía el compromiso de las autoridades españolas de vender la casi totalidad de su participación en la entidad. Tras un proceso de licitación, en julio de este año el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria español (FROB) adjudicó la compra del 100% del Catalunya Banc al BBVA.

El BBVA se impuso así al líder del sector bancario español, el Santander, y a CaixaBank, que también habían ofertado por Catalunya Banc, una de las cuatro entidades nacionalizadas en 2012 para evitar su quiebra.

Catalunya Banc es una caja de ahorros creada en octubre de 2011 tras absorber el negocio bancario de su predecesora, CatalunyaCaixa, que a su vez se creó como resultado de la fusión de tres cajas de ahorros catalanas. Su casi quiebra, junto con la de Bankia, NovaCaixaGalicia y Banco de Valencia, había precipitado una ayuda europea para el sector bancario español de 41.400 millones de euros.

Según la Comisión, el Estado español hizo aportaciones de capital por un total de 12.050 millones de euros a Catalunya Banc y concedió garantías por valor de 10.760 millones. El banco cedió activos por un importe bruto de 18.610 millones a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).

Vista de la sede del BBVA en Madrid, el 1 de junio de 2014.

Vista de la sede del BBVA en Madrid, el 1 de junio de 2014.

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada