Las autoridades portuarias suman compromisos de inversión privada por casi 2.000 millones

Puertos del Estado ha contabilizado unas 360 solicitudes que afectan a las 28 Autoridades Portuarias con un compromiso estimado de nuevas inversiones por parte de los concesionarios de aproximadamente 2.000 millones de euros, informó el ente público.

 

Se trata del primer y satisfactorio balance de la modificación de la Ley de Puertos impulsada por el Ministerio de Fomento. El objetivo primordial de dicha modificación era incrementar la actividad económica y la inversión privada, así como la modernización tecnológica de los puertos españoles y, de esa forma, contribuir a la mejora de la competitividad y eficiencia del sistema productivo español por la vía de reducir los costes logísticos.

 

Una vez concluido el pasado 6 de julio el período para optar a la ampliación del plazo para las concesiones existentes, el organismo que preside José Llorca ha contabilizado este número de solicitudes, el 90% de ampliación y el 10% restante de prórroga.

 

El compromiso estimado de nueva inversión por parte de los concesionarios supera los 1.651 millones de euros, de los que cerca de 100 millones de euros corresponderán reducciones tarifarias a los usuarios de los puertos, además de otros 297 millones de euros por inversiones ligadas a prórrogas.

 

Por Autoridades Portuarias, Vigo ha sido quien más solicitudes ha recibido (41), seguida de Barcelona y Huelva, con 23 cada una, Santa Cruz de Tenerife 20 y Bilbao y Las Palmas con 19. Según el importe inicialmente comprometido, serán los concesionarios del puerto de Barcelona los que más inviertan, con un total de 450 millones de euros, seguidos de Valencia 237 millones, Bahía de Algeciras 183 millones, Ferrol-San Cibrao 123 millones, y Gijón con 100 millones.

 

Mediante dicha modificación de la Ley, los plazos máximos de las concesiones portuarias pasarán de 35 a 50 años, con la posibilidad de que se amplíen para las concesiones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha norma a cambio de nuevas inversiones, contribuciones a la mejora de los accesos a los puertos y/o reducciones tarifarias a los usuarios.

 

Según Puertos del Estado, estas inversiones y reducciones tarifarias permitirán a los puertos españoles continuar por la senda del crecimiento de sus tráficos al ser más competitivos, avanzar en su integración en las cadenas intermodales y contribuir a incrementar la capacidad exportadora de España.

 

El organismo dependiente del Ministerio de Fomento prevé que la inversión privada en el sector aumente un 20% respecto a los datos de los últimos años.

 

LA CIFRA DE NEGOCIOS AUMENTA UN 2,5%

 

En cuanto a los resultados en los cinco primeros meses, la cifra de negocios registrada por la institución pública ha alcanzado los 407 millones de euros, lo que refleja un incremento del 2,5% en comparación con la cifra obtenida en el acumulado del mes de mayo del año anterior. Este crecimiento esta asociado, sobre todo, al crecimiento del tráfico, según ha informado el organismo.

 

El beneficio se ha situado en 67,8 millones de euros hasta mayo de 2015, lo que supone un retroceso del 10,5% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente debido, fundamentalmente, a la devolución del 25% de la paga extra correspondiente a los empleados públicos en el mes de enero. La compañía estima que este descenso se irá modulando a lo largo del ejercicio.

 

En cuanto al beneficio de explotación (Ebitda), Puertos del Estado ha obtenido un total de 80,3 millones de euros en los cinco primeros meses del año, con un descenso del 8,6% respecto al mismo periodo de 2014.

 

En esta línea, destaca el aumento del 1,7% en los gastos de personal, relacionado con la devolución de la extra. Asimismo, la autoridad portuaria ha incrementado un 7,6% la partida de otros gastos de explotación.

 

El fondo de maniobra hasta mayo de 2015 es de 1.231 millones de euros, lo que refleja la capacidad de afrontar inversiones en ferrocarril que vayan en beneficio de la competitividad de los puertos, ha asegurado la autoridad.

 

CRECIMIENTO DEL TRÁFICO DEL 3,6% EN JUNIO

 

Puertos del Estado estima en el mes de junio el tráfico portuario crece a un ritmo del 3,6%, por lo que prevé que este año se puedan superar los 500 millones de toneladas. Asimismo, espera un cifra para 2016 que se aproxime a los 515 millones.

 

En esta línea, los datos provisionales reflejan que durante el primer semestre de 2015 se ha registrado un tráfico de 244,5 millones de toneladas y 6,5 millones de toneladas referentes a salidas por ferrocarril.

 

En este contexto, Puertos del Estado destaca la ampliación del fondo de accesibilidad, pendiente de aprobación en Consejo de Ministros, lo que permitirá aumentar el crecimiento del tráfico de entrada.

 

130 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN

 

La inversión en los puertos estatales ha crecido un 30,9%, al pasar de los 99,3 millones de euros registrados hasta mayo de 2014, a los 130 millones del mismo periodo de este año.

 

El organismo ha vinculado este crecimiento a la finalización en 2015 del plazo para declarar los costes de las inversiones del presupuesto procedente de Bruselas.

 

Asimismo, destaca el importe de las asignaciones realizadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para inversiones en puertos de Andalucía y Galicia.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada