La Xunta amplia los recursos de la RISGA y la resolución de las solicitudes con mayor agilidad

CONCHI PAZ.

CONCHI PAZ.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy en la rueda de prensa del Consello una nueva ampliación de los recursos para atender a los beneficiarios de la Risga y la decisión de agilizar los mecanismos para resolver las solicitudes.

 

Después de reconocer que la lucha contra la exclusión social ha sido uno de los principales objetivos del Ejecutivo autonómico, “y lo seguirá siendo también hoy”, Feijóo precisó que con esta ampliación de recursos se finalizará el año con un presupuesto de más de 53 millones de euros, es decir, más de 5 millones sobre lo previsto al inicio del año y un 133% más que en 2009, cuando el presupuesto era de 22,7 millones.

 

En relación a la agilización de los mecanismos para resolver las solicitud, el titular de la Xunta afirmó que el objetivo es que todas ellas se resuelvan y notifiquen en un plazo de 60 días, “de forma que podamos atender –dijo- todas las solicitudes con pleno derecho ya presentadas en el primer semestre del año y las que se presenten en el último semestre del 2015, es decir, de manera que la lista de espera de los solicitantes de la Risga sea cero”.

 

Con esta iniciativa, Feijóo afirmó que el Gobierno gallego renueva y refuerza su compromiso con las personas perceptoras de la Renta de Inclusión Social, conscientes de que son un colectivo con dificultades. “Ya lo demostramos haciendo compatible la percepción de la Risga con los primeros momentos de un puestos de trabajo; incrementando todos los años el presupuesto; y, finalmente, agilizando la tramitación para que la lista de espera sea la mínima y garantizar la seguridad del proceso, es decir, una lista de espera equivalente en la práctica a cero”.

 

Durante la rueda de prensa, el responsable autonómico destacó que el pasado año 2014 se cerró con 12.348 beneficiarios acumulados, un 8,3% más que en 2013, si bien por primera vez se registró un descenso en el número de solicitudes presentadas, una tendencia que se consolida en el primer semestre de 2015, en el que existe un descenso del 13% con respecto al mismo período del año anterior.

 

Agencias de colocación como entes colaboradores del Servicio Público de Empleo
Por otra parte, el titular de la Xunta destacó también la decisión de que las agencias de colocación podrán ser entes colaboradores del Servicio Público de Empleo de Galicia a partir del mes de octubre.

 

Más al por menor, el presidente del Ejecutivo gallego explicó que este acuerdo, que se realiza al amparo del acuerdo marco estatal, tiene como principal objetivo ampliar la intermediación en el mercado laboral del colectivo de desempleados con especiales dificultades de inserción.

 

Los destinatarios de esta medida serán: los beneficiarios del programa Activa o mayores de 45 años con más de dos años de desempleo; los desempleados de entre 26 y 44 años con menos de 6 meses de desempleo; los beneficiarios de la RISGA, mayores de 45 años y con más de 2 años de desempleo; los menores de 25 años con formación y menos de 6 meses de desempleo, y las personas de entre 45 y 54 años con menos de seis meses de desempleo.

 

Feijóo precisó que el Servicio Público de Empleo de Galicia será el encargado de coordinar todo el proceso y seguirlo directamente: “Así –explicó-, será el Servicio Público de Empleo el que remita a los desempleados a las agencias; y, éstos recibirán una atención integral, que comprenderá cualquier actuación (orientación, formación, intermediación…) que sea positiva para su acceso al mercado laboral”.

 

De acuerdo con lo que se establece en los pliegos de contratación, la Xunta abonará una cuantía por cada contrato obtenido, siempre que este sume un total de 6 meses en un período de 8, o en el período de un año para el caso de los trabajadores fijos discontinuos.

 

Para este programa, la Xunta cuenta con una partida de 4,9 millones de euros. Y, podrán optar a este programa las agencias autorizadas por el Estado que tengan un centro abierto en Galicia y que presentasen declaración responsable a 30 de abril (en total, en este momento son 22).

 

Feijóo afirmó que con esta iniciativa se abre una nueva posibilidad de apoyo para las personas que quieren trabajar y no pueden, con la supervisión del Servicio Público de Empleo.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada