La Xunta impulsa con un millón de euros los proyectos de 60 empresas para salir por primera vez a los mercados internacionales

Francisco Conde haciendo declaraciones a los medios de comunicación.

Francisco Conde haciendo declaraciones a los medios de comunicación.

La Xunta impulsará nos próximos meses con un millón de euros los proyectos de 60 pymes gallegas para salir por primera vez a los mercados internacionales, contribuyendo con una nueva edición del Plan Primex a un trabajo exportador que ha permitido a Galicia batir en 2013 y 2014 sus récords históricos de exportaciones, balanza comercial, tasa de cobertura y empresas exportadoras regulares, éxito que se ha prolongado en los cinco primeros meses del año, con un crecimiento del 4,2% sobre lo mismo período de 2014.

 

Esta nueva convocatoria del Primex permitirá a las compañías gallegas disponer de apoyos que cobren hasta el 75% del gasto subvencionable a cara descubierta a impulsar esas primeras implantaciones en el exterior, a través de proyectos conjuntos que unan a las pymes en proyectos de cooperación que les permitan unir esfuerzos, compartir costes y, si fuera el caso, desarrollar estrategias de marca.

 

Entre las novedades de la convocatoria, destaca la mayor flexibilidad para que las empresas accedan al Plan. En este sentido, se apoyarán iniciativas llevadas a cabo por lo menos dos empresas que colaboren entre sí, frente al mínimo de tres empresas requeridas en las convocatorias anteriores. Además, se impulsarán por primera vez actuaciones tanto en origen como en destino, y los beneficiarios de los apoyos tendrán la posibilidad de solicitar un anticipo de estos apoyos, facilitando la financiación de los proyectos.

 

De este modo, el Primex facilitará la creación de filiales y oficinas de promoción en el extranjero, así como al desarrollo de plataformas o proyectos cooperativos de internacionalización. El Primex se enmarca dentro de la Estrategia de Internacionalización de la Empresa Gallega 2020, que está promoviendo la Xunta con el objetivo de incrementar las exportaciones, las empresas exportadoras y la captación de inversiones extranjeras en un 25%.

 

En el marco de esta estrategia, el Primex se probó como una iniciativa de referencia, promoviendo la colaboración empresarial para establecerse por primera vez en nuevos mercados. A través de este plan se han impulsado ya 50 proyectos de cooperación en sectores clave para Galicia como el naval, la automoción, la construcción o la alimentación. En ellos participan más de 200 empresas gallegas que se están implantando en 19 países, como Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, México, Panamá, Reino Unido o Francia.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada