Un experto dice que el concepto de integración de investigación clínica y básica es el “mayor logro” del HM CINAC

El profesor del departamento de Farmacología y Terapéutica de la Universidad de McGill en Canadá, Claudio Cuello, ha asegurado que el concepto de integración “total” de la investigación clínica y básica es el “mayor logro” del HM CINAC.
El experto se ha pronunciado así durante su visita al Centro Integral en Neurociencias A.C. HM CINAC, ubicado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur en Móstoles (Madrid) acompañado por el director de HM CINAC, José Obeso, donde ha compartido con el equipo los resultados de las últimas investigaciones llevadas a cabo en enfermedad de Alzheimer.
“Lo más importante de HM CINAC es el concepto de total integración de la investigación neurológica con la investigación básica, ya que rara vez se desarrollan estos aspectos como lo hace este centro. Pienso que la filosofía de conjugar investigación, docencia y asistencia en un sitio unitario es una excelente idea”, ha aseverado.
Asimismo, ha señalado que el éxito de la empresa requiere personal de “alta capacitación” con interés de integración del conocimiento, sensibilidad para los aspectos clínicos y habilidad de comunicar el conocimiento. “Mi impresión es que esos factores están ya presentes en HM CINAC y ciertamente esa es la visión del doctor Obeso”, ha añadido el especialista.
Dicho esto, ha destacado que el nivel científico y tecnológico de los miembros de HM CINAC es muy alto y competitivo a nivel internacional. “Sin duda, la dirección de José Obeso representa una garantía para el futuro de la institución, ya que ha hecho una carrera ejemplar y es muy respetado internacionalmente en el campo de la Neurología, en particular por sus contribuciones en la enfermedad del Parkinson”, ha apostillado Cuello.
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER: ÚLTIMAS INVESTIGACIONES
Por otra parte, la investigación de la enfermedad de Alzheimer se encuentra en un momento histórico de gran interés, tal como ha explicado a los miembros del equipo de HM CINAC.
“Las investigaciones realizadas en las dos últimas décadas han dejado muy claro cuáles son los mecanismos patológicos a nivel celular y molecular que provocan la patología clásica que se observa en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad. Hoy tenemos una idea clara de las mutaciones genéticas que provocan las formas familiares y mucho conocimiento sobre genes de riesgo para la forma esporádica de la enfermedad”, ha apuntado el experto.
En esta línea, ha explicado que los avances de imágenes cerebrales y de marcadores bioquímicos en sangre y en el líquido cerebroespinal han permitido definir que la patología de Alzheimer requiere dos o tres décadas de evolución silenciosa previas a la presentación clínica de la enfermedad. Este último aspecto es una oportunidad para una terapia más efectiva y a la vez un desafío para los investigadores clínicos y de ciencia básica.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada