Carlos Slim logra el control de Realia sin superar la cota del 30%

Carlos Slim ha logrado un porcentaje del 0,15% de Realia con la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que lanzó sobre la inmobiliaria, en la que ya tiene una participación del 24,95%, según informó la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta forma, el empresario mexicano elevará al 25,10% su porcentaje en Realia y se garantizará el control de la empresa sin sobrepasar la cota del 30% de su capital social.

Superar este porcentaje habría activado la cláusula del contrato que Realia tiene con sus acreedores que les permite declarar el vencimiento anticipado de la deuda por un cambio de control accionarial.

Slim tiene doblemente garantizado el control de Realia, dado que la inmobiliaria cuenta como primer accionista con FCC, grupo constructor que ostenta el 36,8% de su capital y del que el magnate mexicano actualmente es primer accionista.

De esta forma, con su operación, Carlos Slim ha logrado los objetivos que perseguía. El empresario ha neutralizado la OPA contra la que presentó su oferta competidora, la que previamente formuló la socimi Hispania y que acabo retirándose, y se ha garantizado el control de la inmobiliaria sin sobrepasar la cota que obligaba a hacer frente a la deuda de 1.000 millones de la empresa.

Además, la OPA apenas supondrá al empresario un importe de 262.125 euros. La oferta ha sido aceptada por 451.940 acciones de Realia, a razón de 0,58 euros por título.

Este precio, aunque es un 18% superior al de 0,49 euros que planteo la frustrada OPA de Hispania, es un precio inferior al mercado, con el que precisamente buscaba no logar una excesiva aceptación. Realia, que en 2007 debutó en Bolsa a 6,5 euros por acción, cotiza actualmente en el entorno de los 0,700 euros.

RETO

A pesar de que Carlos Slim ha logrado sortear el vencimiento anticipado de la deuda de Realia, la renegociación de este pasivo será uno de sus principales retos en la empresa, dado que vence el 30 de junio de 2016.

En la actualidad, los fondos Fortress, King Street y Goldman Sachs (NYSE: GS-PB – noticias) son los tres principales acreedores de la inmobiliaria, dado que copan 790 millones de euros del pasivo de 1.000 millones que soporta la empresa.

Además de “sanearla”, el resto de planes del empresario para Realia pasan por que “desarrolle plenamente las oportunidades que tiene a su alcance como empresa referente del sector”.

Para ello, propone recortar sus gastos, optimizar los ingresos y fomentar el crecimiento “para que a largo plazo retome una activa política de distribución de dividendos”. Además, la mantendrá cotizando en Bolsa, según detalla el empresario en el folleto explicativo de la OPA.

SEIS MESES DESPÚES DE ENTRAR EN FCC

Carlos Slim se ha hecho así con el control de Realia seis meses después de que a comienzos de este año, y tras desembarcar en el capital de FCC, manifestara su interés por la inmobiliaria, en aquel momento en venta y objeto de la OPA que Hispania lanzó en diciembre de 2014.

En un primer momento, FCC, tras la entrada del empresario como primer socio, decidió retirar del mercado su participación en la empresa y no venderla. Posteriormente, Slim acordó comprar a Bankia la participación del 24,9% que la entidad tenía como segundo socio y anunció su OPA competidora de la de Hispania.

Finalmente, la pasada semana, esta socimi, participada por el también magnate George Soros, retiró finalmente su oferta tras decidir no mejorarla, dando así vía libre a Slim para controlar la inmobiliaria.

Realia cuenta un patrimonio de 419.000 metros cuadrados de edificios, valorado en unos 1.400 millones de euros, en el que sobresale una de las Torres Kio de Madrid. Su residual negocio de vivienda y suelo comprende una cartera de 1,87 millones de metros cuadrados de suelos y un ‘stock’ de 650 pisos.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada