Más de 18.000 enfermos han recibido los nuevos fármacos contra la hepatitis C

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso.

Más de 18.000 pacientes han sido tratados durante el primer semestre de este año con alguno de los fármacos de última generación contra la hepatitis C del total de los 51.900 enfermos que contempla el Plan para el Abordaje de esta enfermedad elaborado por el Ministerio de Sanidad.

Según ha informado el departamento que dirige Alfonso Alonso en un comunicado con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis C que se celebra hoy, se trata de 6.434 pacientes que habían recibido el Sovaldi y otras 1.331 personas que habían sido tratadas con Olysio, tratamientos realizados desde principios de año con medicamentos aprobados anteriormente.

 

A estos, hay que sumarles los tratamientos con los fármacos que Sanidad incorporó a la financiación pública en el mes de abril (Harvoni, tratamiento que han recibido 6.520 pacientes, y Viekirax/Exviera otros 3.849 enfermos) cuyo porcentaje de cura, ha recordado el Ministerio, es “muy alto”.

 

Según Sanidad, a estas cifras falta por añadir los datos del mes de junio de una comunidad autónoma.

 

El pasado 2 de marzo, los ministerios de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y de Hacienda y Administraciones Públicas firmaron con las comunidades autónomas el Plan de Financiación de la hepatitis C que contempla el tratamiento con los fármacos innovadores de 51.900 pacientes con una fibrosis hepática avanzada y cuyo coste se estima en 727 millones de euros.

 

El Ministerio de Sanidad ha destacado que España ha sido uno de los primeros países de la Unión Europea en incorporar estos tratamientos, y que éstos no están disponibles en muchos de los Estados Miembros.

 

El virus de la hepatitis C fue descubierto en 1989 y su hallazgo permitió reducir los riesgos derivados de las transfusiones de sangre, ya que la mayoría de los casos actuales se originaron en los años 70 y 80 a través de estas prácticas, cuando aún no se conocía la existencia del virus.

 

En la actualidad ya no se contagia por transfusiones, gracias a los estrictos controles, pero el contagio puede producirse por compartir materiales contaminados.

 

De los casos de hepatitis C, un 20 % se negativiza por sí solo sin tratamiento, y un 80 % evoluciona con fibrosis del hígado, hasta cirrosis.

 

De los distintos grados de fibrosis, de F0 a F4, pueden cursar sin sintomatología hasta la F2.

 

Esta evolución tiene lugar a lo largo de 30 ó 40 años desde la infección y la progresión de la fibrosis varía entre los distintos pacientes.

 

Print Friendly
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada