Portugal superó los 10.000 millones de euros de ingresos por turismo en 2014

Turistas portugueses en las playas del Algarve.

Turistas portugueses en las playas del Algarve.

Los ingresos derivados del turismo en Portugal alcanzaron el año pasado los 10.394 millones de euros (11.462 millones de dólares), un aumento del 12,4 % respecto al año anterior.

Así lo indica el informe sobre turismo divulgado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) luso, que recopila datos del Banco de Portugal, la Organización Mundial del Turismo y varias encuestas para dar una visión global del sector.

 

En total, la balanza turística de Portugal -diferencia entre ingresos y gastos del país en ese capítulo económico- tuvo un resultad positivo de 7.076 millones de euros, lo que representa un crecimiento de más del 15 % después de años de desaceleración en este saldo.

 

Los principales países emisores de turistas hacia Portugal -Francia, Reino Unido, España y Alemania- aumentaron su contribución a los ingresos del sector luso hasta suponer el 57,3 % del total, 0,3 puntos porcentuales por encima del año anterior.

 

En cuanto al número de visitantes, España se convirtió en el mercado emisor que más creció en 2014, un aumento del 15,4 % hasta llegar a aportar más de una décima parte del total de turistas, lo que convierte al país en el tercer mercado emisor para sus vecinos.

 

A pesar de que Reino Unido continúa siendo el primer país en número de visitantes (24,2 % de los turistas extranjeros), Francia es el país que deja más ingresos (el 17,7 % del total) en viajes de sus nacionales a Portugal.

 

El informe destaca que en 2014 se recuperó notablemente en el país el turismo interno, y apuntó a que se registraron más de 62 millones de pernoctaciones de portugueses de viaje en el interior de su propio país.

 

Esa cifra supone un crecimiento del 3 % respecto al año anterior, aunque la mayoría eligió algún tipo de alojamiento gratuito, como casas de familiares o amigos.

 

En cuanto a las pernoctaciones exclusivamente del sector hotelero, Portugal registró 48 millones de noches dormidas (un aumento del 12,1 %) por 17,3 millones de visitantes nacionales e internacionales (casi un 14 % más que el año anterior).

 

El informe añadió que, a pesar de la mejora global de los indicadores de turismo, en 2014 se redujo el número de cruceros en los principales puertos del país, con atraque de 761 navíos, un 5,2 % menos que el año anterior.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada