La financiación de las comunidades aumentará en 10.000 millones en 2016

Las comunidades autónomas recibirán en 2016 10.000 millones de euros más en concepto de financiación autonómica, según ha explicado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, a los portavoces parlamentarios y provinciales del PP.

Según han indicado a Efe fuentes del PP, Montoro ha detallado a los portavoces que los presupuestos generales del Estado incluirán ese incremento de la financiación autonómica en diferentes partidas, incluidas las entregas a cuenta.

 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó la pasada semana que las entregas a cuenta a las comunidades autónomas aumentarán por encima de los 7.000 millones de euros respecto a 2015.

 

Este año, las entregas anticipadas del Ejecutivo a las autonomías han alcanzado los 84.494,71 millones de euros, 3.904 millones más que los 80.590,37 que recibieron en 2014.

 

El anuncio de Montoro se produce en la víspera del Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que, aunque no esté en el orden del día, es previsible que se hable del modelo de financiación, pues varias autonomías reclaman su modificación urgente.

 

Con toda probabilidad, el ministro explicará a los consejeros autonómicos del incremento de la financiación que recibirán el próximo año.

 

En la reunión de hoy han participado el vicesecretario de Autonomías y Ayuntamientos del PP, Javier Arenas, y los vicesecretarios de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maíllo, y de Sectorial, Javier Maroto, además de los portavoces parlamentarios de Hacienda y portavoces provinciales del partido.

 

Según ha informado el PP en nota de prensa, Montoro ha explicado en su intervención que el Gobierno ha cumplido esta legislatura lo que prometió: más empleo y menos impuestos.

 

Y ello, ha dicho, gracias a las reformas estructurales, “con medidas que han sido en parte impopulares y difíciles de explicar pero que, unido al esfuerzo de todos los españoles, nos ha colocado en la senda de la recuperación”.

 

“Lo estamos consiguiendo, España está creciendo y estamos creando empleo”, ha subrayado Montoro, quien ha insistido en que la próxima legislatura podría terminar con 20 millones de ocupado si se siguen haciendo “las cosas que hay que hacer”. Otro signo inequívoco de que España va por el camino correcto es que el consumo de familias y empresas ha aumentado, o que los inversores extranjeros entiendan que somos un país de oportunidades.

 

Por su parte, Javier Arenas ha destacado que la gran reforma que ha llevado a cabo el Gobierno es la Ley de Estabilidad Presupuestaria, porque gracias a ella se han podido cuadrar las cuentas públicas y garantizar el Estado del Bienestar.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada