García Tejerina se compromete a “acelerar” el pago de la PAC a partir del 16 de octubre

La ministra española de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina.

La ministra española de Agricultura y Pesca, Isabel García Tejerina.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha anunciado este martes en León que hay un “compromiso” por parte de las administraciones de, en este primer año de aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC), “acelerar todos los trabajos administrativos” para “hacer los pagos lo antes posible” y que los agricultores y ganaderos puedan recibir el primer anticipo de la PAC a partir del 16 de octubre.

 

Así lo ha explicado la ministra, tras reunirse con la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que ha agregado que se ha hecho este “esfuerzo”, pese a que este año se ha ampliado el plazo de presentación de solicitudes porque han variado las condiciones con respecto a otros ejercicios.

 

En el caso de Castilla y León, Marcos ha concretado que se abonarán 300 millones de euros durante la segunda quincena de octubre y otros 500 millones antes de diciembre, de modo que se harán efectivos 800 millones de euros en ayudas PAC antes de que finalice 2014 lo que supone entre el 80 y 90 por ciento del total del presupuesto destinado a este fin.

 

Marcos ha indicado que este adelanto supone “hacer un esfuerzo enorme” y “redoblar trabajo” para que, pese a esa ampliación en el plazo de solicitud, los beneficiarios “puedan recibir cuanto antes las ayudas a las que tienen derecho”.

 

SECTOR LÁCTEO

 

La ministra ha insistido en que esta medida pretende “que los pagos lleguen a todos” y, en especial, al sector lácteo por “la situación que atraviesan algunas de las explotaciones”.

 

En relación a este sector, García Tejerina ha indicado que con la aplicación de la nueva PAC los ganaderos de vacuno van a recibir de media 1.400 euros más por explotación, lo que supone “casi 250 millones de euros al año más”, algo que ha calificado de “muy positivo”.

 

A esta medida, ha agregado la titular de Agricultura, se suma la publicación este mismo martes en el Boletín Oficial del Estado de las bases reguladoras y la convocatoria de subvenciones destinadas a la obtención de avales de la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria por titulares de explotaciones ganaderas que garanticen préstamos para financiar sus explotaciones.

 

Esta ayuda pretende, según la ministra, “contribuir a mejorar el acceso al crédito de las explotaciones de vacuno de leche, ante sus necesidades de financiación a corto plazo para adaptarse a un mercado no regulado por el régimen de cuota láctea” y, también, a “paliar los efectos de la menor disponibilidad de pastos en la ganadería extensiva en las zonas de mayor incidencia de la sequía de esta primavera”.

 

Otra de las medidas que se está desarrollando desde el Ministerio para paliar la situación del mercado de leche de vacuno es la próxima aprobación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles, un acuerdo voluntario entre ganaderos, distribuidores y la industria para “una mejor relación, más equilibrada y más favorable para todos”.

 

Por otro lado, el Ministerio también fomentará el consumo de leche y lo hará con una campaña de promoción a la que destinará 1,5 millones de euros e incrementará la dotación destinada al programa de leche en las escuelas, al que se destinan siete millones de euros, para llegue a un millón de escolares.

 

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada