Merkel partidaria de “movilizar la inversión privada” para que funcione el ‘plan Juncker’

La canciller alemana, Angela Merkel, apuntó hoy a la necesidad de “movilizar la inversión privada” para que el plan del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, funcione y se consolide la recuperación observada en países de la zona euro como España, Irlanda y Portugal.

La suma de los “esfuerzos nacionales” de esos países, más el respaldo del resto de sus socios “ha dado ya sus frutos“, como demuestra la recuperación de los que implementaron las reformas, dijo Merkel, en su declaración de Gobierno ante el Bundestag (cámara baja), previa a la cumbre europea de hoy.

Irlanda, Portugal y España son ejemplos de que las reformas surtieron efecto“, añadió la canciller ante el plenario, para destacar la “determinación” con que esos países se aplicaron en la línea de la contención presupuestaria.

El éxito de esas recetas obliga a no desviarse del rumbo de la consolidación presupuestaria, indicó, para incidir a continuación en la oportunidad del plan de inversiones diseñado por Juncker para el conjunto de la Unión Europea (UE) y especialmente la zona euro.

Impulsar las inversiones es “fundamental”, como lo es que éstas se orienten hacia el objetivo de lograr una Europa “más competitiva”, prosiguió Merkel.

El plan inversor debe “analizar con precisión” en qué ámbitos hay que concentrarse, dijo, lo que en su opinión atañe especialmente a los sectores de la tecnología digital, energía y transporte.

Entre los sectores con futuro citó Merkel los proyectos para acelerar la interconexión energética de la península ibérica.

Unas semanas atrás, en un congreso europeo sobre empresas familiares, Merkel había apuntado ya a la necesidad de mejorar la conexión de la red eléctrica española con la del resto del continente como parte de los esfuerzos comunitarios para incrementar la competitividad europea.

Es fundamental movilizar la “inversión privada”, insistió la canciller, quien apuntó asimismo a los trabajos previos desarrollados en las semanas anteriores, por sus ministros de Economía y Finanzas -Sigmar Gabriel y Wolfgang Schäuble”- junto con sus colegas franceses.

Estos trabajos del eje franco-alemán estarán, a juicio de la canciller, muy presentes en un Consejo Europeo del que, sin embargo, no cabe esperar salgan proyectos concretos, ya que ese cometido compete al equipo de expertos del Banco Europeo de Inversiones.

El “plan Juncker” aspira a atraer hasta 315.000 millones de euros, de procedencia pública y privada, ante lo que Merkel dejó claro hoy que el objetivo debe ser seleccionar ámbitos “con futuro y con una clara viabilidad económica”.

Print Friendly, PDF & Email
Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada